spot_img
viernes, octubre 24, 2025
InicioMundoPresidente Noboa denuncia intento de envenenamiento con mermeladas y chocolates que le...

Presidente Noboa denuncia intento de envenenamiento con mermeladas y chocolates que le regalaron durante visita a zona agrícola

- Publicidad -

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que fue víctima de un intento de envenenamiento tras la entrega de unos regalos que contenían sustancias químicas tóxicas “a una altísima concentración” durante una reunión celebrada la semana pasada con agricultores en la provincia de Los Ríos, al tiempo que confirmó que ya fue presentada una denuncia para investigar los hechos.

Lea también: Sistema eléctrico nacional de Cuba sufre una caída «parcial»

“Había tres químicos diferentes con una altísima concentración y era prácticamente imposible que estos tres químicos estén juntos en esos niveles en un producto en particular”, dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN. “Es imposible que haya sido accidental, es imposible que haya sido el empaque”, sostuvo.

Así, manifestó que existe la posibilidad de que “uno de los tres” productos químicos hubiera podido hallarse en los paquetes, algo que podría darse “por las mismas actividades productivas de la zona”, si bien insistió en que el hecho de que “haya tres, y no solo uno, sino en una alta concentración, hace imposible que no haya sido intencional”.

Noboa detalló que los paquetes que se le entregaron eran “mermelada y chocolates” y resaltó que “Casa Militar (de la Presidencia) hizo la denuncia penal”. “Siguiendo los procedimientos de un Estado de derecho presentamos la denuncia, presentamos las pruebas, la concentración de los tres químicos. Tiene que haber una pericia y todo un procedimiento legal”, apuntó.

El suceso tuvo lugar el pasado 17 de octubre, cuando una empresa local entregó productos de fabricación casera al equipo de protocolo del mandatario durante una visita a Babahoyo, tras lo que el equipo de seguridad de Noboa activó los protocolos de emergencia tras detectar sustancias tóxicas en uno de ellos, tal y como informó esta semana el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.

El material fue enviado posteriormente a laboratorios especializados para la realización de análisis, cuyo informe habría confirmado la presencia de cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno, lo que ha derivado en la apertura de una investigación para intentar determinar el origen de estos productos, sin más detalles al respecto.

Por su parte, la emprendedora Yolanda Peñafiel, responsable de la entrega de los regalos a Noboa y responsable de la marca ‘Yoli’, negó cualquier intención de causar daño y se mostró “triste y preocupada” por las acusaciones. “Mi corazón no está para hacerle daño a nadie”, explicó, antes de detallar que los productos eran artesanales como parte de su empresa familiar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR