
El número de fallecidos en el Elevador da Glória en el centro de Lisboa es de 16. El alcalde de Lisboa pidió una investigación externa
Portugal declaró día de luto nacional este jueves, un día después de que uno de los emblemáticos funiculares eléctricos de Lisboa, el Elevador da Glória, descarrilara en la capital, dejando al menos 16 muertos y 21 heridos. Inicialmente se hablaba de 17 fallecidos, pero finalmente se confirmaron 16, reseñó DW.
El primer ministro de Portugal Luis Montenegro, en una declaración junto al alcalde de la ciudad Carlos Moedas, exigió una investigación externa e independiente a Carris, la empresa de transporte urbano de la ciudad, para averiguar las causas del accidente.
Lea también: Detienen a 16 militares por presunta filtración de información confidencial en Ecuador
Montenegro agregó que, según los datos de que dispone, hay cinco heridos graves. No ofreció detalles sobre el total de lesionados, que anteriormente la Protección Civil señaló que son 23, de varias nacionalidades.

Entre los heridos se encontrarían 11 extranjeros: dos alemanes, dos españoles (que ya fueron dados de alta) y ciudadanos de Francia, Italia, Suiza, Canadá, Corea del Sur, Marruecos y Cabo Verde, según informaron los servicios de emergencia.
Medios locales informaron que a bordo viajaba una familia alemana de tres miembros, y que el padre falleció en el lugar. La madre se encuentra en estado crítico en el hospital y un niño de tres años sufrió heridas leves.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ofreció sus condolencias a los afectados por el incidente.
El tranvía amarillo y blanco, que sube y baja una empinada colina de la ciudad, quedó volcado sobre uno de los lados de la estrecha carretera por la que circula, según mostró la televisión portuguesa.
Sus costados y la parte superior quedaron parcialmente destrozados. Varias docenas de socorristas acudieron al lugar del trágico accidente el miércoles.
Se desconoce la causa del accidente de inmediato, pero las autoridades sospechan que probablemente se debió a la rotura de un cable. Según informes, el accidente ocurrió al comienzo de la hora punta de la tarde, alrededor de las 18:00 hora local.
El funicular tiene capacidad para más de 40 personas, sentadas y de pie. Es un uso frecuente tanto para lisboetas como para turistas, y se considera uno de los iconos de la ciudad.