
Polonia derribó varios drones rusos que han penetrado este miércoles 10 de septiembre en su espacio aéreo durante un ataque ruso a Ucrania, «una violación sin precedentes» que Varsovia califica de «agresión», reseñaron agencias de noticias.
Se trata de la primera vez en que un miembro de la Otan derriba aparatos rusos sobre su territorio, aunque ya antes habían caído proyectiles o drones en Polonia y Rumanía.
Debido a esta situación, Polonia activó el artículo 4 del Tratado de la OTAN para consultar con sus aliados, horas después de que sus Fuerzas Armadas que habían entrado en su espacio aéreo.
El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas ha anunciado que sus sistemas de defensa aérea y reconocimiento por radar han alcanzado el «nivel máximo de alerta» tras la entrada de más de 10 drones rusos en su espacio aéreo durante un ataque en el oeste de Ucrania, varios de los cuales, aunque no ha precisado cuántos, han sido derribados por cazas F-16.
El ministro de Interior polaco, Kinga Gałeck, ha informado del hallazgo de restos de un misil de origen desconocido y de siete drones tras la violación del espacio aéreo.
«Estamos en la situación más cercana de un conflicto armado desde la Segunda Guerra Mundial», ha asegurado el primer ministro polaco, Donald Tusk, que ha confirmado de 19 violaciones del espacio aéreo de su país. El jefe de Gobierno ha dicho que invocará el artículo 4 del Tratado de la OTAN, que contempla que los aliados «se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada».
Rusia acusa a Ucrania
Desde Rusia, niegan que los drones impactados en Polonia sean suyos y apuntan a Ucrania, según recoge la agencia rusa Ria. «Sabemos una cosa: estos drones volaban desde Ucrania», ha dicho el encargado de negocios ruso en Varsovia, Andrei Ordash, tras salir del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, donde había sido citado tras el ataque. Previamente, Ordash había dicho que Polonia «no ha presentado pruebas» del origen ruso de los drones derribados.