spot_img
jueves, enero 1, 2026
InicioMundoPapa León XIV reitera pedido por una paz sin armas en primera...

Papa León XIV reitera pedido por una paz sin armas en primera misa del 2026

- Publicidad -

Desde el icónico balcón del Palacio Apostólico, y acompañado por miles de fieles que colmaron la plaza de San Pedro, el papa León XIV llevó adelante este jueves 1 de enero la primera misa del año en la que pidió por una paz sin armas, señaló con preocupación los incrementos en el gasto militar a lo largo y ancho del globo.

Así como terminó el año 2025, el papa León XIV recibió el 2026 formando parte, como orador principal y maestro de ceremonia, de la primera misa del año (que coincidió con la 59ª Jornada Mundial de la Paz), a la que dio inicio con un emotivo saludo a sus seguidores y el mundo en general, con motivo de la celebración de la llegada de un nuevo año.

Siendo esta su primera transición entre el año terminado y el que recién empieza, ya que fue elegido como sucesor de Francisco en mayo, León XIV también estuvo al frente de los ritos tradicionales de la misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios.

Leer también: Crisis económica en Irán dispara protestas y cambios en el gabinete

Se estima que alrededor de 40 mil personas, entre feligreses y curiosos, coparon la Plaza de San Pedro durante el mediodía italiano, para escuchar las primeras palabras del obispo de Roma del año 2026. En su alocución, aseguró que el mundo «no se salva afilando espadas», sino a través del perdón, entendimiento y «acogiendo a todos».

Las palabras del pontífise

En su homilía, el líder de la Iglesia Católica puntualizó que el inicio del nuevo año no puede entenderse simplemente como un cambio de fechas y compromisos. «Mientras el ritmo de los meses se repite, el Señor nos invita a renovar nuestro tiempo, inaugurando finalmente una época de paz y amistad entre todos los pueblos», agregando que sin ese entendimiento «no tendría sentido girar las páginas del calendario ni llenar nuestras agendas».

Posteriormente, el Papa señaló como uno de los principales rasgos de Dios «la total gratuidad de su amor», que queda en evidencia al presentarse ante nosotros en la forma de un niño recién nacido. «Esto para enseñarnos que el mundo no se salva afilando las espadas, juzgando, oprimiendo o eliminando a los hermanos, sino más bien esforzándose incansablemente por comprender, perdonar, liberar y acoger a todos, sin cálculos y sin miedo», aseguró.

Leer también: Ucrania rechaza acusaciones de Rusia sobre supuesto ataque con drones a una residencia del presidente Putin

El obispo de Roma afirmó que la llegada del 2026 es una oportunidad para cada persona de encontrar en el poder del perdón la capacidad de crear «una nueva vida». «Es hermoso pensar así el año que comienza: como un camino abierto, por descubrir, en el que aventurarnos, por gracia, libres y portadores de libertad, perdonados y dispensados de perdón», expresó.

Año Nuevo y Jornada Mundial de la Paz

Curiosamente, el primer día del año 2026 coincidió con la 59ª edición de la Jornada Mundial de la Paz, inaugurada por el propio León XIV el pasado 8 de diciembre, cuando realizó su primera intervención relacionada con este acontecimiento. Titulado «La paz sea con todos vosotros. Hacia una paz desarmada y desarmante», su contenido advirtió que en la actualidad «no son pocos los que llaman realistas a narraciones carentes de esperanza» para sostener la vida en el planeta.

[Cuando tratamos la paz como un ideal lejano, terminamos por no considerar escandaloso que se le niegue, e incluso que se haga la guerra para alcanzarla. Pareciera que faltan las ideas justas, las frases sopesadas, la capacidad de decir que la paz está cerca», denunció.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR