
El presidente francés Emmanuel Macron nombró este martes por la noche al ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, como nuevo primer ministro de Francia, el cuarto en alrededor de un año.
Lecornu, de 39 años, es el ministro de Defensa más joven en la historia del país y arquitecto de un importante plan de rearme hasta 2030, impulsado por la guerra de Rusia en Ucrania.
Exconservador que se unió al movimiento centrista de Macron en 2017, ha ocupado cargos en administraciones locales, territorios de ultramar y durante el «gran debate» con los chalecos amarillos, donde gestionó el descontento con diálogo. También ofreció negociaciones sobre autonomía durante las protestas en Guadalupe en 2021.
Su ascenso refleja el instinto de Macron de premiar la lealtad, pero también la necesidad de continuidad tras las repetidas crisis presupuestarias que hicieron caer a sus predecesores y dejaron a Francia en una situación de deriva.
Protestas masivas previstas para el miércoles
La rápida decisión de Macron de nombrar a Lecornu llega en vísperas de una jornada de fuertes alteraciones prevista para el miércoles por un movimiento de protesta denominado ‘Bloquearlo todo’, que ha llevado al Gobierno a desplegar un dispositivo excepcional de 80.000 policías para mantener el orden.