
Zelenskyy informó de su reunión con Trump a sus socios europeos. Friedrich Merz, Giorgia Meloni o Keir Starmer ratificaron su apoyo a Kiev. El ucraniano celebró que no se ha dado un no definitivo a los Tomahawks.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy, informó a los líderes europeos en una conversación telefónica conjunta de su reunión el viernes en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, mientras los socios europeos subrayaron la urgencia de alcanzar una paz justa y duradera para Ucrania, a la que ratificaron su apoyo, reseñó DW.
Zelenskyy les informó sobre el contenido de su «productivo y extenso encuentro» con Trump, y destacó, además, que «lo más importante ahora es proteger tantas vidas como sea posible, garantizar la seguridad de Ucrania y fortalecernos a todos en Europa». Asimismo, agradeció a los socios que participaron en la conversación -el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb; el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre; el primer ministro polaco, Donald Tusk; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte- por su apoyo a Ucrania.
Lea también: Zelenskyy celebra el acuerdo en Oriente Medio y espera que la paz llegue también a Ucrania
Decimonoveno paquete de sanciones
Garantizaron a Zelenskyy que ampliarán su apoyo para mover a Rusia a entablar negociaciones serias, lo que incluye aumentar la presión de sanciones con el decimonoveno paquete de la Unión Europea y el uso de los activos estatales rusos inmovilizados, agrega el comunicado.
«Volodimir Zelenskyy cuenta con el pleno apoyo de Alemania y de los amigos europeos en el camino hacia la paz. Tras su reunión con el presidente Donald Trump, nos hemos coordinado y acompañaremos de cerca los próximos pasos», declaró el canciller alemán tras la conversación. Y subrayó que «ahora Ucrania necesita un plan de paz».
Zelenskyy, en una entrevista con la NBC después de la reunión, celebró que Trump, de momento, no se haya negado a entregar a Ucrania misiles Tomahwk, aunque tampoco lo haya aprobado. «Es positivo que el presidente Trump no haya dicho ‘no’, pero por hoy, tampoco ha dicho que sí», declaró. «Nuestros equipos siguen trabajando en ello», dijo.
«Ojalá podamos poner fin a la guerra sin pensar en los Tomahawks», afirmó el propio Trump durante la reunión con Zelenski. El presidente estadounidense volvió a expresar su confianza en poder persuadir al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, con el que se va a reunir para intentar poner fin a la guerra.