spot_img
domingo, septiembre 14, 2025
InicioMundoLa Vuelta a España se interrumpe de forma definitiva tras irrupción de...

La Vuelta a España se interrumpe de forma definitiva tras irrupción de protestas propalestinas

- Publicidad -
Cientos de manifestantes propalestinos invadieron el domingo el recorrido de la última etapa de la Vuelta a España antes del paso de los corredores por el centro de Madrid. El hecho obligó a los ciclistas a poner pie a tierra a 56 kilómetros de la meta y provocó la suspensión definitiva de la carrera

La 21ª y última etapa de la Vuelta a España fue suspendida definitivamente a 56 kilómetros de la llegada, este domingo 14 de septiembre en Madrid, debido a los manifestantes propalestinos que invadieron el recorrido del circuito final en la capital española, anunciaron los organizadores, reseñó France 24.

La carrera, perturbada casi a diario durante tres semanas, no logró llegar a su término y la última etapa no tendrá vencedor. Líder de la clasificación general, el danés Jonas Vingegaard, se consagra campeón de esta 80ª edición de la Vuelta.

Lea también: 110.000 personas protestan en Londres contra la inmigración

Pelotón parado

Primero los corredores de la Vuelta a España se detuvieron a 56 kilómetros de la meta. “El pelotón está parado a 56 kilómetros de la llegada debido a manifestaciones en curso en Madrid”, anunció la radio de la Vuelta.

Tras algunos minutos, los ciclistas reanudaron la marcha lentamente, escoltados por los coches rojos de la dirección de carrera, antes de detenerse nuevamente. 

En la capital española, sobre la Gran Vía que los ciclistas debían recorrer varias veces en circuito, los manifestantes derribaron las vallas instaladas a lo largo de la avenida y comenzaron a deambular, algunos de ellos coreando llamados al boicot de Israel.

El grupo reanudó la marcha, pero ante las noticias que llegaban de la zona de meta y otras calles céntricas, donde los enfrentamientos entra manifestantes y la policía fueron especialmente intensos, la organización decidió desviar la carrera hasta los Jardines del Palacio Real, donde los ciclistas encontraron refugio.

Finalmente, tras las conversaciones con el director de carrera, se decidió detener definitivamente la Vuelta y los ciclistas esperaron sobre el terreno con sus bicicletas para ser escoltados por la Policía hasta los vehículos de equipo o sus hoteles.

«Ciclismo sin sionismo»

Pese al amplio dispositivo policial que se había desplegado en la capital, los manifestantes propalestinos lograron traspasar el perímetro de seguridad y ocupar la calzada, cortando diversos tramos del recorrido de la Vuelta en protesta por la participación del equipo ciclista Israel – Premier Tech.

Los reproches contra la participación del equipo israelí en la Vuelta a España ocurrieron en todo el país, especialmente después de que los manifestantes alteraran el recorrido de la competición en la ciudad vasca de Bilbao a principios de septiembre.

Para la etapa final en Madrid y bajo el lema ‘Ciclismo sin sionismo’, el Comité palestino del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) animaba a manifestarse contra Israel en diferentes puntos de la capital española.

Ante esta convocatoria, se había desplegado un dispositivo policial de 1.100 agentes, el mayor esfuerzo desde la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid en 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR