El ultraderechista José Antonio Kast ganó este domingo 14 de diciembre las elecciones presidenciales en Chile, el segundo candidato triunfador de derecha luego de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) desde el retorno a la democracia (1973-1990), tras derrotar a la izquierdista Jeannette Jara, según los datos del Servicio Electoral (Servel).
El Servel informó que con el 95,18 por ciento de las mesas escrutadas, Kast alcanzó el 58,30 por ciento, frente al 41,70 por ciento para Jara, una cifra irremontable para el ente electoral del país sudamericano.
Leer también: Gobierno de Australia denuncia un «antisemitismo maligno» tras el tiroteo en Bondi Beach que dejó 11 muertos
«La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile», dijo Jeannette Jara, exministra del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del mandatario Gabriel Boric.
Kast, de 59 años, había quedado en segundo lugar, detrás de Jara, en la primera vuelta de noviembre, pero rápidamente empezó a tomar la ventaja en los sondeos de opinión.
Además de combatir la delincuencia, Kast se ha comprometido a construir muros fronterizos y a formar una fuerza policial especializada, similar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), encargado de rastrear y deportar a los migrantes ilegales.




