
Millones de personas en el noreste y el Atlántico medio permanecen bajo alerta de inundaciones repentinas a primera hora de este martes, mientras que tormentas de verano de movimiento lento trajeron fuertes lluvias a la costa este de Estados Unidos, afectando el transporte y dejando a personas varadas en vehículos en carreteras anegadas, reseñó CNN en Español.
Se han reportado inundaciones cerca de Newark, Nueva Jersey, la ciudad de Nueva York, el norte de Virginia y el sur de Maryland, según el Servicio Meteorológico Nacional. Es probable que se emitan más alertas durante la noche y el martes.
Se declaró el estado de emergencia en Nueva Jersey debido a las continuas inundaciones, anunció el gobernador Phil Murphy el lunes por la noche, advirtiendo a los residentes que “permanezcan fuera de las carreteras a menos que sea absolutamente necesario”.

El servicio meteorológico advirtió de que se esperan más lluvias este martes tras fuertes lluvias que azotaron el este, incluyendo la ciudad de Nueva York, que registró su segunda hora más lluviosa el lunes por la noche, tras caer poco más de 50 mm entre las 7:00 p.m. y las 8:00 p.m., hora local. Este récord solo es superado por los aproximadamente 89 mm de lluvia registrados durante los remanentes del huracán Ida en 2021. La ciudad de Nueva York recibió un total de 67 mm de lluvia, superando su récord anterior de lluvia para el 14 de julio, establecido en 1908.
Videos en redes sociales mostraron agua inundando los andenes del metro de Nueva York y fluyendo por los vagones mientras los pasajeros se agachaban en sus asientos. Al menos una estación de metro quedó inundada por el diluvio, según un portavoz de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA). Varios trenes también fueron suspendidos, retrasados o desviados debido a las inundaciones, según el sitio web de la MTA.
Metro-North Railroad y New Jersey Transit dijeron en sus cuentas X que también estaban experimentando retrasos debido a las inundaciones.
Varios aeropuertos del área metropolitana de Nueva York emitieron paradas temporales en tierra y retrasos el lunes por la noche, según la Administración Federal de Aviación (FAA). También se reportaron impactos en la movilidad aérea en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington y el Aeropuerto Internacional Logan de Boston.
En Nueva Jersey y Pensilvania, los automóviles tuvieron dificultades para transitar por las calles inundadas, según videos en las redes sociales, y varias personas necesitaron ayuda, según las autoridades.
Lea también: 68 muertos por las inundaciones de Texas, este domingo #6Jul sigue la búsqueda de desaparecidos
El alcalde de North Plainfield, Nueva Jersey, Lawrence La Ronde, informó a WABC, afiliada de CNN, que los equipos de emergencia rescataron a personas de al menos 30 viviendas, después de que las calles se inundaran por completo y quedaran intransitables. Unas 30 personas se refugiaron durante la noche en un centro comunitario local, añadió.
Las advertencias de inundaciones repentinas se extendieron hasta bien entrada la noche en los condados de Essex y Union debido a la lluvia, según el Servicio Meteorológico Nacional.
En el condado de Lancaster, Pensilvania, se informaron 16 rescates acuáticos en el municipio de Mount Joy el lunes por la tarde, según el Departamento de Bomberos de Mount Joy.
“A partir de las 2:00 p.m., las intensas lluvias dejaron más de 178 mm de lluvia en menos de cinco horas, lo que desbordó la infraestructura de aguas pluviales e inundó partes del municipio”, informó el Departamento de bomberos en una publicación de Facebook. “La zona oeste de la ciudad fue la más afectada, con reportes de más de 1,5 metros de agua en algunas viviendas”.
En Virginia, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia por inundaciones repentinas el lunes por la noche para las ciudades de Petersburg y Colonial Heights, donde cayeron entre 50 y 76 mm de lluvia en menos de 2 horas.
En Petersburgo se están realizando numerosos rescates acuáticos, según una publicación en X, a medida que los niveles de los arroyos suben a los de inundación y continúan las intensas precipitaciones.
Hasta la madrugada del martes, más de 200.000 personas seguían bajo alerta de inundación repentina. Millones más, incluyendo a quienes viven en las áreas metropolitanas de Washington, Baltimore y Filadelfia, se encuentran bajo vigilancia de inundación.
Mayor riesgo de inundaciones

Las lluvias comenzaron a formarse el lunes por la mañana y dominaron el noreste hacia la segunda mitad del día, a medida que subían las temperaturas. Las tormentas más fuertes llegaron al anochecer, amenazando a los viajeros en hora punta.
Gran parte del área bajo vigilancia de inundación ha registrado hasta un 300 % de su precipitación normal en las últimas dos semanas. Las lluvias recientes, especialmente en partes del centro de Nueva York y Pensilvania durante el fin de semana, han causado una mayor saturación del suelo, lo que aumenta el riesgo de inundaciones graves.
En las localidades de los Berkshires en Massachusetts y Binghamton, Nueva York, se registraron hasta 114 mm de lluvia en 72 horas.
En un año típico, la oficina del servicio meteorológico en el área de Washington-Baltimore emite uno o dos pronósticos de lluvia de riesgo moderado. Solo en julio de este año, ya ha habido tres: el 1, el 9 y el 14 de julio. En el último mes, solo ha habido siete días en los que el área de Washington-Baltimore no ha estado bajo amenaza de lluvia excesiva.
En las últimas semanas se han producido inundaciones sin precedentes prácticamente una tras otra, sobre todo en Hill Country, Texas, donde más de 130 personas murieron tras las catastróficas inundaciones del 4 de julio. Nuevo México, Carolina del Norte y otros estados de la costa este también han sufrido inundaciones potencialmente mortales y lluvias históricas este mes.