Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, aceptó este 10 de diciembre el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre. A primera hora del miércoles, los organizadores confirmaron que la galardonada finalmente no estaría presente en la gala.
El director del organismo Kristian Berg Harpviken confirmó que “lamentablemente, no se encuentra en Noruega ahora. Y no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo”, aunque se esperaba su llegada «entre la noche y la mañana del jueves».
La hija de Machado se puso en pie y recogió el diploma acreditativo y la medalla Nobel que acompañan al premio -dotado este año con 11 millones de coronas suecas (1 millón de euros, 1.2 millones de dólares), de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes.
La ceremonia estuvo presidida por los reyes Harald V y Sonia de Noruega.
Protestas en Oslo
Horas antes de la ceremonia, decenas de manifestantes se congregaron frente al Instituto Nobel en Oslo para expresar su rechazo a la entrega del Nobel de Paz a María Corina Machado.
La manifestación reunió a activistas de diferentes países que cuestionan la coherencia de esta decisión con el espíritu del premio.
Los manifestantes consideran que la entrega del galardón contradice el testamento de Alfred Nobel, el cual exige premiar a quienes trabajen activamente por la fraternidad entre naciones y la reducción de los conflictos armados.




