El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo decretó este domingo el estado de sitio en el país, donde las pandillas en las últimas horas mataron a ocho policías y protagonizaron varios motines en las cárceles con decenas de rehenes, reseñó DW.
Esta medida permitirá suspender algunas garantías constitucionales para combatir a las pandillas Barrio 18 y a la Mara Salvatrucha (MS-13), consideradas «terroristas» por Estados Unidos y Guatemala, y acusadas de sicariato, extorsión y tráfico de drogas.
Lea también: Al menos 39 muertos dejó colisión de trenes de alta velocidad en Córdoba, España
«He decidido decretar estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días a partir de hoy» para «garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos», dijo Arévalo en cadena nacional.
La medida, que debe ser ahora ratificada por el Congreso, de mayoría opositora, suspende derechos de reunión y manifestación y permite las detenciones e interrogatorios sin orden judicial.
Cárceles bajo control policial
El Mandatario también anunció que la policía ha tomado el control de tres cárceles donde los pandilleros mantenían retenidos a 46 personas desde el sábado para exigir que los líderes de estos grupos criminales fueron trasladados a penales con menores medidas de seguridad.
«Se ha logrado restablecer el control total del Estado sobre las tres cárceles donde se habían amotinado los criminales«, que ahora «están de rodillas ante un Estado fuerte que cumple y hace cumplir la ley», afirmó Arévalo.




