spot_img
jueves, diciembre 11, 2025
InicioMundoGobierno búlgaro dimite tras las protestas masivas contra la corrupción

Gobierno búlgaro dimite tras las protestas masivas contra la corrupción

- Publicidad -

El primer ministro Rosen Zhelyazkov dimitió el jueves después de que decenas de miles de búlgaros se unieran a las protestas en todo el país la noche anterior, exigiendo la dimisión del gobierno por acusaciones de corrupción generalizada, reseñó Euronews.

«Escuchamos la voz de los ciudadanos; debemos responder a sus demandas. Tanto los jóvenes como los mayores alzaron la voz a favor de la dimisión. Esta postura cívica debe ser alentada«, declaró Zhelyazkov al anunciar la dimisión de su gabinete en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Lea también: Detienen al expresidente de Bolivia Luis Arce por presunta corrupción

«Sin embargo, hay un desafío por delante: las protestas deben transmitir cuál debe ser el perfil del gobierno a partir de este momento», añadió.

“La ciudadanía debe exigir esto a los líderes de la protesta. Este es un llamado a un gobierno que construya sobre los logros de los anteriores, pero a través de una buena transición”.

El miércoles en Sofía, los manifestantes se reunieron en una plaza central cerca de los edificios del Parlamento, el Gobierno y la presidencia.

Los manifestantes utilizaron láseres para proyectar las palabras «Renuncia», «Fuera mafia» y «Por elecciones justas» en el edificio del Parlamento, según los informes.

Las estimaciones de los medios de comunicación basadas en imágenes de drones sitúan el número de manifestantes en más de 100.000, y algunos informes afirman que hasta 150.000 personas se habían reunido en la capital búlgara.

Estudiantes de las universidades de Sofía se unieron a las manifestaciones, que según los organizadores superaron las protestas de la semana pasada, que atrajeron a más de 50.000 personas.

Se produjeron más protestas en más de 25 ciudades importantes de Bulgaria, incluidas Plovdiv, Varna, Veliko Tarnovo y Razgrad.

En Plovdiv, varios miles de personas se reunieron en la plaza Saedinenie, ondeando grandes banderas búlgaras y levantando carteles antigubernamentales.

También se celebró una protesta en Burgas, donde casi 10.000 personas se reunieron frente al edificio del municipio y presentaron sus demandas con bocetos y vídeos proyectados en un video wall.

Los búlgaros en el extranjero también se reunieron el miércoles, con manifestaciones celebradas en Bruselas, Londres, Berlín, Viena, Zúrich y Nueva York.

Las demandas incluyen la dimisión del gobierno y mejores condiciones de vida y de trabajo.

Las manifestaciones siguen a las reuniones de la semana pasada provocadas por las propuestas de presupuesto del gobierno para 2026, que incluían impuestos más altos, mayores contribuciones a la seguridad social y aumentos del gasto.

Posteriormente, el gobierno retiró el controvertido plan presupuestario.

Más información en Euronews.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR