spot_img
sábado, enero 10, 2026
InicioMundoEE UU negociará con Groenlandia a “las buenas o las malas"

EE UU negociará con Groenlandia a “las buenas o las malas»

- Publicidad -

El presidente Donald Trump dijo este viernes que se encargará «por las buenas» o «por las malas» de su propósito de que Groenlandia, un territorio danés, sea de Estados Unidos.

«Quiero llegar a un acuerdo, sabes, por las buenas. Pero si no logramos hacerlo de la forma fácil, lo haremos por las malas», dijo Trump en una reunión en la Casa Blanca con responsables de la industria petrolera.

Lea también: Socios europeos defienden soberanía danesa de Groenlandia ante pretensiones de EE UU

El Presidente asegura que el control de la isla rica en minerales es «crucial» para la seguridad nacional de Estados Unidos por el aumento de la actividad militar de Rusia y China en el Ártico.

«No vamos a permitir que Rusia o China ocupen Groenlandia. Y eso es lo que va a pasar si no lo hacemos nosotros. Así que haremos algo al respecto, sea por las buenas o por una vía más difícil», dijo Trump.

Opción de comprar la isla

La Casa Blanca ha dicho, sin excluir la opción militar, que el Presidente reflexiona «activamente» sobre la opción de comprar la isla ártica, sin precisar de qué forma sería esa transacción.

Por otra parte, Trump reconoció, durante una entrevista con el New York Times publicada el jueves, que sabe que «tal vez» tenga que elegir entre preservar la integridad de la OTAN y el control del territorio danés.

La primera ministra danesa Mette Frederiksen ha advertido que un ataque estadounidense a su país significaría «el fin de todo», en referencia a la OTAN y la alianza de ambos países.

«Soy fan de Dinamarca», ha dicho Trump. «Pero el hecho de que hayan desembarcado allí hace 500 años no significa que sean dueños de la tierra».

Groenlandia: «No queremos ser americanos»

Los partidos políticos de Groenlandia en un comunicado conjunto la noche del viernes declararon que no quieren ser estadounidenses, después de que el presidente Donald Trump volviera a sugerir el uso de la fuerza para anexionar ese territorio autónomo danés rico en minerales.

«No queremos ser americanos, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses», reafirmaron en una declaración conjunta los líderes de los cinco partidos del Parlamento de Groenlandia, el Inatsisartut. El documento incluye a las cuatro fuerzas políticas que conforman el gobierno y también al partido de la oposición, que aboga por una rápida independencia del territorio danés.

«El futuro de Groenlandia debe ser decidido por los groenlandeses», zanja el comunicado. «La tarea del futuro de Groenlandia se hace en diálogo con su gente y en base a las leyes internacionales y el Estatuto de Autonomía. Ningún otro país puede inmiscuirse en ello», añade la declaración conjunta. El texto resalta que esa decisión debe tomarse sin presiones y sin la «intromisión» de otros países, y expresa el deseo de que cese el «desprecio» de Estados Unidos por esta isla ártica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR