Pasadas algunas horas de la llegada del huracán Melissa categoría 5 a Jamaica, las autoridades reportan un significativo daño en diversos lugares de la Isla, por lo que la noche de este martes fue declarado “zona catastrófica”.
Lea también: Trinidad y Tobago alista deportación de 200 venezolanos
El anuncio fue formalizado por el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien a su vez aseguró que esto se realiza según lo estipulado en la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres.
Según información publicada en Unión Radio, de acuerdo a los datos proporcionados por la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, en sus siglas en inglés), más de 530.000 clientes, alrededor del 77 %, se encuentran sin servicio eléctrico en el país.
Por su parte, Desmond McKenzie, responsable del área de Desarrollo Comunitario, lamentó en una rueda de prensa que se reportaron inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y graves daños en las infraestructuras.

Hasta ahora, los municipios con mayores daños son Clarendon, Manchester, Saint Elizabeth y Westmoreland, donde muchas comunidades siguen aisladas y las carreteras están intransitables.
El ministro recalcó que no podía proporcionar detalles específicos sobre la magnitud de los daños causados por el huracán, ya que las evaluaciones apenas están comenzando.
Además, McKenzie agradeció al Cuerpo de Bomberos de Jamaica y a la Fuerza de Defensa de Jamaica el trabajo realizado para ayudar a los residentes durante la jornada y confirmó que hay más de 800 refugios abiertos.
Se conoció igualmente que Melissa provocó daños en seis hospitales y dejó carreteras inundadas, postes de luz y árboles caídos, según datos preliminares.
Entre tanto, el ministro de Salud y Bienestar, Christopher Tufton, informó la noche de este martes 28 de octubre de que cuatro hospitales sufrieron “daños importantes”.
Los instituciones médicas afectadas son Noel Holmes en Hanover, Black River en Saint Elizabeth, Cornwall Regional en Saint James y Falmouth en Trelawny.
Asimismo, el Hospital Infantil Bustamante, en Kingston, quedó con el acceso bloqueado debido a la caída de un poste eléctrico.








