El Gobierno de Arabia Saudita declaró este martes 30 de diciembre que las acciones de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el Yemen, impulsando la ofensiva militar de los separatistas del Consejo de Transición Sureño (CTS), constituyen una «amenaza para la seguridad nacional del reino», así como para la región. El mensaje llega después de que Arabia Saudita atacara un cargamento de armas procedente de EAU en el puerto yemení de Mukalla.
En las últimas semanas, el CTS, que busca revivir el antiguo estado independiente de Yemen del Sur, ha arrasado grandes zonas del país, donde expulsó a otras fuerzas gubernamentales. Estos avances han tensado las relaciones entre Arabia Saudita y EAU, que apoyan a grupos rivales dentro del Gobierno de Yemen.
Este ha declarado hoy el estado de emergencia por tres meses en las zonas que controla en el país y un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo de 72 horas, al tiempo que rompió su acuerdo de defensa conjunto con Emiratos Árabes Unidos (EAU) por su apoyo a los secesionistas del sur.
Leer también: Cuatro miembros del «Tren de Aragua» fueron detenidos por Interpol en España y Colombia
Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí publicado por la agencia oficial de noticias del país SPA, esas amenazas a su seguridad «constituyen una línea roja» y por tanto el reino árabe «no dudará en tomar todas las medidas necesarias para afrontarlas y neutralizarlas».
En ese sentido, el Gobierno saudí resaltó la «importancia» de que EAU «responda a la solicitud de la República del Yemen de retirar sus fuerzas militares» del país «en un plazo de 24 horas» y de que suspenda «cualquier apoyo militar o financiero a cualquier parte en el Yemen».
El mensaje saudí, de un tono duro y con acusaciones directas a las acciones emiratíes «extremadamente peligrosas», llega después de que esta mañana la coalición militar liderada por Riad atacara en el puerto yemení de Mukalla un cargamento de material militar vinculado a EAU destinado a los secesionistas del CTS.
El ataque de la coalición se dirigió esta mañana contra un cargamento de armas, vehículos de combate y equipo militar que llegaron al Yemen procedentes de Emiratos Árabes, según denunció el Gobierno internacionalmente reconocido del país árabe.




