
Una cifra de 56 personas fallecidas es el reporte de las autoridades de la región de Cachemira en India, toda vez que se han generado aludes de lodo por las lluvias torrenciales que se presentan en esta zona.
Lea también: Presidente Gustavo Petro llama a cancilleres de América Latina a reunirse ante amenazas a la región
Esta información ha sido difundida por la agencia de noticias AFP, quienes indicaron que se trata de la segunda catástrofe importante causada por inundaciones mortales en India en agosto.
«Las noticias son sombrías,» dijo en un comunicado el ministro en jefe de Cachemira, Omar Abdullah, al informar sobre los daños por las fuertes lluvias que habían golpeado el distrito de Kishtwar.
Multitudes se agolparon en un hospital de Kishtwar mientras las personas llevaban a algunos de los heridos en camillas. La aldea de Chisoti, la más afectada, está situada en la ruta de una peregrinación hindú hacia el santuario de Machail Mata.
Los equipos de rescate podrían tener dificultades para acceder a la zona porqué las carreteras están dañadas tras varios días de violentas tormentas. Esta zona se encuentra a más de 200 kilómetros por carretera de Srinagar, la principal ciudad de la región.
«Se prestará toda la ayuda necesaria a las personas necesitadas», declaró el primer ministro indio, Narendra Modi.
Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón, de junio a septiembre, pero los expertos apuntan que el cambio climático, asociado a un desarrollo mal planificado, aumenta su frecuencia y gravedad.


