El 2025 quedó atrás, y con él aparece el 2026, uno de los que promete marcar un gran impacto a nivel mundial, tanto en materia de entretenimiento, geopolítica, tecnología y economía. A continuación, detallaremos los cinco hechos más importantes que se esperan para este nuevo año que empieza hoy.
1- Un nuevo mundial de fútbol, pero el más grande de la historia
Estados Unidos, México y Canadá albergarán a la gran cita mundialista por excelencia del deporte. Desde el 11 de junio, 48 países disputarán el Mundial 2026 y Argentina intentará retener su título obtenido en Qatar 2022. Como suele ser habitual, cada 4 años, los mejores seleccionados se reúnen para enfrentarse entre sí y luchar por el galardón preciado. Ahora, el cambio de formato, que permite la participación de 16 equipos más de lo que era usual, le da un condimento extra.
En el sentido diplomático, Donald Trump comienza ya a sacar rédito de contar con un evento de este calibre en su tierra, por lo que Gianni Infantino, el presidente de la Fifa, mostró varios gestos a su favor en los últimos eventos relacionados con el mundial. El movimiento de piezas en el tablero del mundo no descansa en una cita de esta magnitud.
Leer también: Liberan a al menos seis yaracuyanos detenidos en Tocorón desde el contexto postelectoral de 2024
2- Ucrania-Rusia: cuatro años y una paz que se dilata
El conflicto armado entre Ucrania y Rusia, intensificado a escala continental en febrero del 2022, continúa con varios puntos difusos que imposibilitan avanzar en un acuerdo de paz y una salida que conforme a ambos bandos. De este modo, el 2026 comienza con Ucrania contando con el respaldo europeo, Estados Unidos oficiando de intermediario entre ambos bandos y Rusia tratando de desgastar la capacidad militar en territorio de su contrincante.
Los pronósticos apuntan a que el acuerdo de alto el fuego está lejos de ser firmado, tanto por condiciones específicas como por tensiones en distintos puntos. De la misma manera, ante la falta de seguridad en la región, Volodymyr Zelenskyy planea continuar posponiendo las elecciones que estaban agendadas para el 2025.
3- Gaza: tregua y plan de desarme
Octubre del 2025 marcó la firma del acuerdo de paz entre Israel y Hamás, pero las operaciones militares en la Franja de Gaza continuaron por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel. Y es que, el argumento usado por el primer ministro Benjamín Netanyahu tiene que ver con las intenciones de desarmar al grupo terrorista.
Uno de los puntos que formaba parte del pacto de paz era ese. Además, las elecciones programadas para finales de 2026 en Israel pueden marcar otro giro en las operaciones militares y la reprogramación de los comicios.
4- Elecciones en Estados Unidos
Llega la mitad del mandato de Donald Trump al frente de la administración de los Estados Unidos y con esto el 2026 trae las elecciones de medio término, un termómetro importante que permitiría medir la situación en la que se encuentra la Casa Blanca en materia legislativa. Después de tener el shutdown más largo de la historia, Estados Unidos atraviesa un momento complejo.
5- Artemis II: Cerca de la Luna
Este 2026 la carrera espacial regresa con un hito que promete marcar a todos, con nueva tecnología y con objetivos más ambiciosos en el espacio. Nos referimos a la misión Artemis II que pretende llevar a astronautas a sobrevolar la Luna y podría ser el diferencial de Estados Unidos sobre la tecnología de China. El futuro trae una exploración lunar que podría inaugurarse con esto.




