
Israel prosiguió el jueves su nueva ofensiva militar en Gaza a pesar de las crecientes críticas internacionales. Funcionarios sanitarios de Gaza, así como personal hospitalario, afirman que se lanzaron ataques aéreos en todo el enclave, que causaron la muerte de al menos 107 palestinos y cerca de 250 heridos.
Se observaron grandes columnas de humo elevándose en las regiones orientales de la ciudad de Gaza, ubicada al norte de la Franja, mientras continuaban los bombardeos. Un hospital en el norte de Gaza también fue fuertemente atacado, según funcionarios del hospital.
Lea también: Netanyahu anuncia que Israel se apoderará de toda la franja de Gaza para «controlar» la ayuda humanitaria
Videos que circulan en redes sociales muestran tanques y drones israelíes atacando el hospital Al-Awda, causando graves daños e incendiando partes del hospital. Las imágenes, difundidas por un miembro del personal del hospital, muestran paredes destrozadas y una densa columna de humo negro elevándose sobre una estructura reducida a escombros.
El ejército israelí afirmó que sus fuerzas operaban junto al Hospital Al-Awda y que habían permitido que los servicios de emergencia acudieran para intentar apagar un incendio en el hospital. Negaron su responsabilidad por el ataque y, en cambio, afirmaron que «las circunstancias del incendio aún se están analizando».
Las fuerzas israelíes también atacaron los tanques de agua del hospital y prendieron fuego a las clínicas ambulatorias, según Raafat Ali al-Majdalawi, director de la Asociación de Salud y Comunidad Al-Awda.
El hospital Al-Awda era uno de los dos únicos hospitales que quedaban en el norte del enclave. No está claro de inmediato cuántos heridos o muertos hubo en esos ataques.
Lea también: Al menos 30 civiles muertos en doble ataque israelí a escuela Abu Hamisa en la Franja de Gaza
Nuevos ataques contra el Líbano
Israel llevó a cabo el jueves ataques en varias zonas del sur del Líbano, algunos lejos de la frontera, según la Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano.
Describió los ataques como «los más violentos en algunas zonas» desde que un acuerdo de alto el fuego puso fin a la última guerra entre Israel y Hezbolá en noviembre. Los residentes del norte de Israel también informaron haber escuchado fuertes explosiones al otro lado de la frontera.
El ejército israelí emitió avisos de advertencia antes de un ataque que destruyó un edificio en la ciudad de Toul, que según afirma eran instalaciones pertenecientes a Hezbolá.
Los videos posteriores al ataque mostraron fuego y una enorme nube de humo que se elevaba sobre una zona repleta de edificios de apartamentos de varias plantas. En otras zonas se llevaron a cabo ataques sin previo aviso. No hubo informes inmediatos de víctimas.
Más información en Euronews.