
La comunidad ambientalista y protectora de la fauna en Yaracuy celebró el reciente hallazgo de un flamenco anillado, el cual fue visto en el Embalse Cumaripa, en el municipio Bruzual.
Este flamenco juvenil fue hallado deambulando en malas condiciones físicas en mayo del 2024 en Bonaire, y allí pasó a manos del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de dicha localidad; dos meses después fue anillado en una de sus patas y posteriormente liberado en un humedal de la isla.
Lea también: En Yaracuy fueron registradas más de 250 aves durante el Global Big Day 2025
El grupo de flamencos que han visto en el embalse son jóvenes, aparentemente buscan nuevos rumbos donde encontrar recursos (alimentación y refugio), y todo parece indicar que en el humedal de Cumaripa lo han encontrado.

Este hallazgo lo hizo un grupo de ambientalistas que participó en un taller denominado “Situación actual del flamenco en Venezuela y el Caribe”. La capacitación estuvo a cargo del docente Frank Espinoza, un experto en este tipo de aves. Esto fue realizado como parte del trabajo de campo de dicha formación, donde pudieron documentar el ave que fue anillada en Bonaire y llegó volando hasta Yaracuy.
“La comunidad de observadores de aves locales, así como el grupo de especialistas de Flamencos del Caribe, se encuentra muy pendiente y con mucho interés en estos hallazgos que generan información para describir la historia natural de esta especie tan icónica y deslumbrante de ave atractiva para los observadores, científicos y naturalistas en general”.
En noviembre de 2023 registraron por primera vez en el estado Yaracuy a los flamencos. Se fueron en julio de 2024. Ahora, vuelven a aparecer en el Embalse Cumaripa en enero de 2025 y, hasta ahora, siguen allí. Aparentemente, están llegando en época de sequía, cuando los niveles del Embalse de Cumaripa descienden.
Lea también: Caída de frondoso árbol en San Javier pudo haber causado una desgracia: vecinos piden podas oportunas