
Las primeras conversaciones directas entre Moscú y Kiev desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022 terminaron después de menos de dos horas el viernes, reseñó Euronews.
No se llegó a un acuerdo sobre un alto el fuego total de 30 días y, según informes, Moscú exigió la retirada de Kiev de cuatro regiones que invadió. Los medios ucranianos informaron que estas cuatro regiones eran Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, ninguna de las cuales Rusia controla por completo.
Lea también: Comienzan en Estambul las conversaciones entre Ucrania y Rusia, respaldadas por Estados Unidos y Turquía
Según ambas delegaciones, las dos partes acordaron intercambiar 1.000 prisioneros de guerra cada una, el mayor intercambio de este tipo desde que comenzó la guerra.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, dijo que ambas partes acordaron «en principio» reunirse nuevamente.
El ministro de Defensa, Rustem Umerov, jefe de la delegación ucraniana, declaró que ambas partes también conversaron sobre una reunión entre sus jefes de Estado. El asesor presidencial ruso, Vladimir Medinsky, quien encabezó la delegación de Moscú, afirmó que ambas partes acordaron presentar propuestas detalladas de alto el fuego.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenskyy, afirmó haber discutido las conversaciones con aliados de Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unido y Polonia. En una publicación en X, instó a imponer «sanciones severas» contra Moscú si rechaza «un alto el fuego total e incondicional y el fin de las matanzas».
Zelenskyy estuvo en Albania con los líderes de docenas de países europeos para discutir sobre seguridad, defensa y estándares democráticos en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha presionado tanto a Moscú como a Kiev para que se ponga fin al conflicto, dijo que una reunión entre él y el presidente ruso, Vladimir Putin, se produciría «tan pronto como podamos organizarla«.
«Creo que es hora de que lo hagamos«, dijo Trump a los periodistas en Abu Dhabi, al concluir un viaje a Oriente Medio.
Lea también: UE acuerda nuevas sanciones contra Rusia y amenaza con más si Putin rechaza el alto el fuego