
Un grupo de observadores de aves locales del estado Yaracuy se sumó este fin de semana a la celebración del Global Big Day 2025. Con binoculares, telescopios, cámaras, guías y aplicaciones digitales participaron en este evento, el cual es organizado por la Universidad de Cornell y desarrollado por la plataforma web eBird.
Lea también: El amor de mamá puede con todo, hasta con un diagnóstico médico
En Yaracuy, los observadores de aves se concentraron en el Parque Nacional Yurubí, Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, Embalse Cumaripa, Monumento María Lionza, La Puente en la Sierra de Aroa, en los alrededores de las ciudades de Yaritagua, Nirgua, Chivacoa y en la Reserva Ecológica Guáquira.

Miguel Ángel Torres, uno de los participantes, dijo que están a la espera de los resultados finales, sin embargo, de manera preliminar saben que Venezuela ha alcanzado a nivel mundial el puesto número cinco con más de 830 especies de aves registradas en un día en todo el país, «gracias a la organización de los observadores de aves a nivel nacional, al igual que instituciones públicas y privadas que se dan cita en esta celebración».
En el caso de Yaracuy, históricamente pone pie firme entre los primeros siete estados del país con mayor cantidad de especies de aves registradas en un día, «en este Global Big Day 2025 fueron registradas más de 250 especies en 24 horas de la celebración, incluyendo Sorocuá Acollarado, Quetzal Dorado, Flamencos, Cotarita de Costados Castaños, Granicera Hermosa y otras aves coloridas que han dejado ver sus magníficos plumajes y sus armónicos cantos», dijo Torres.
En este evento, los amantes de la flora y fauna se organizan para realizar la jornada de observación más grande del planeta, y de esta manera promover la conservación de las diferentes especies.