
Este viernes 9 de mayo, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Zulia, emitió un mensaje para solicitar la liberación de Leandro Palmar, periodista de LUZ Radio y su compañero de labores Belises Cubillán, quienes fueron detenidos el pasado 9 de enero, durante la cobertura periodística de una protesta en Maracaibo.
«A cuatro dolorosos meses de su injusta detención ocurrida en la Plaza de la República de Maracaibo, los periodistas zulianos como corporación gremial, expresamos nuestro firme rechazo y exigimos la liberación de nuestro colega, el respetado periodista Leandro Palmar, coordinador de información de Luz Radio @luzradio y su compañero el trabajador de la prensa Belises Cubillán», señala la publicación.
Leer también: Piden libertad para dirigentes yaracuyanos en la ‘Ruta Global por la Justicia’
Emitieron un mensaje de solidaridad para Leandro y Belises, así como a sus familiares, amigos y colegas, «quienes injustamente sufren esta prolongada ausencia desde aquel 9 de enero».
Agrega que «la privación de libertad de Palmar y Cubiklán Leandro y Belises, bajo la imputación de graves delitos como terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir y alteración del orden público, representa una flagrante criminalización de nuestra labor informativa y una grave violación a la libertad de prensa».
El CNP de la región zuliana recalca que que el hecho de que la detención haya ocurrido en un espacio público como esta plaza, símbolo de la ciudadanía, subraya aún más la arbitrariedad de sus detenciones.
La publicación hace énfasis en que la detención de Leandro Palmar y Belises Cubillán «es un ataque directo al derecho de todos los zulianos y venezolanos a estar informados», por lo que abogan por su pronta liberación.