
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reafirmó este jueves 1 de mayo por unanimidad sus medidas provisionales otorgadas en diciembre de 2023, y ordenó a Venezuela abstenerse de celebrar o preparar elecciones en la región del Esequibo, en disputa con Guyana.
Al respecto, el presidente guyanés Irfaan Ali publicó en su cuenta de Facebook que “una vez más, la postura de Guyana ha prevalecido. Una vez más, se ha demostrado que la postura de Guyana se ajusta al derecho internacional. El Gobierno de Guyana celebra esta decisión”.
Leer también: Conoce más sobre el inicio de la temporada de ondas tropicales en Venezuela
De acuerdo a lo publicado por Ali en sus redes, la corte indicó en su texto que esas medidas provisionales deben ser implementadas de forma “inmediata y efectiva”.
Subrayó que están a la espera de una decisión definitiva sobre el caso, “la República Bolivariana de Venezuela debe abstenerse de celebrar elecciones o preparar elecciones en el territorio en disputa, que la República Cooperativa de Guyana administra actualmente y sobre el cual ejerce control”.
Cabe destacar que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció su intención de celebrar el próximo 25 de mayo elecciones en el Esequibo, e inicio el pasado martes la campaña para estos comicios regionales, pese a que el 1 de diciembre de 2023, la CIJ ya había ordenó a Venezuela abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación actual en el territorio en disputa.
En vista de esta situación, en marzo de este año Guyana solicitó nuevamente a la CIJ medidas provisionales para impedir que Venezuela celebre elecciones en el territorio en disputa, argumentando que tales acciones violarían la orden de 2023 y alterarían el statu quo.