
Luego de recorrer diversas calles de Roma durante la mañana de este sábado #26Abr llegó a Santa Marta el féretro del papa Francisco, quien falleció a causa de un derrame cerebral el pasado lunes en su residencia.
Lea también: Por segundo día consecutivo miles de fieles se despiden en la Basílica de San Pedro del papa Francisco
A través de medios locales se pudo apreciar que miles de seguidores de quien fue el primer Papa latinoamericano dieron el último adiós al Sumo Pontífice, quien durante su papado destacó por su sencillez y humildad.
Fue así como entre lágrimas, oraciones y un silencio sobrecogedor interrumpido por espontáneos aplausos, el mundo despidió a Jorge Mario Bergoglio, en una ceremonia que combinó la solemnidad del rito con la emoción de un legado inolvidable.
Tras la santa misa exequial por el Romano Pontífice más temprano presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, el cortejo fúnebre emprendió su camino hacia la Basílica de Santa María la Mayor, uno de los lugares más queridos por Francisco.
El ataúd de madera con los restos de Francisco viajó sobre un Papamóvil y avanzó «a paso humano» a lo largo de seis kilómetros, despedido durante el trayecto por miles de fieles agolpados en las calles del centro de Roma.
Se conoció que durante este operativo se incluyó francotiradores apostados en los tejados, unidades caninas, especialistas en desactivación de explosivos y patrullas fluviales en el Tíber. En el cielo, helicópteros y drones vigilaban el perímetro.

El féretro entró en la basílica de Santa María la Mayor, precedido del desfile de cardenales que asistirán a la ceremonia privada y elevarán esta tarde una plegaria por Francisco.
Bergoglio se unirá a otros siete Papas que reposan en el templo, entre quienes figura San Pío V. Las puertas de la basílica se cerrarán para la ceremonia privada de la inhumación. «Quiero ser enterrado en la tierra, de una forma sencilla y sin decoración particular», dejó dicho el Papa. La inscripción «Franciscus» permitirá identificar su tumba, ante la que desfilarán miles de fieles a partir del domingo.