
«Las fuertes precipitaciones que se iniciaron en la madrugada de este sábado han generado una situación de emergencia en varias zonas del estado Lara, una de ella Río Claro, parroquia Juárez», así lo dio a conocer este sábado 19 de abril Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de Desastre de la mencionada entidad, quien detalló que las lluvias de intensidad moderada provocaron un incremento considerable en el nivel de diversas quebradas de la zona, publicó El Impulso en su página web.
Mujica destacó que el aumento del caudal de las quebradas trajo como consecuencia el arrastre de gran cantidad de material rocoso, lo que impidió el tránsito vehicular en las principales calles de Río Claro, afectando la movilidad de los habitantes.
Leer también: https://yaracuyaldia.com/index.php/2025/04/18/detienen-a-un-sujeto-en-urachiche-por-tala-y-quema-indiscriminada-de-vegetacion/
Ante esta situación, informó que el sistema de gestión de riesgo del estado Lara se activó de inmediato y se mantiene desplegado en la zona afectada. Señaló que equipos de Invilara (Instituto de Vialidad del estado Lara), dependientes de la Secretaría de Obras Públicas, acudió al lugar y con maquinaria pesada llevó a cabo las labores de remoción del material rocoso para restablecer el tránsito vehicular.
Asimismo, indicó que todo el sistema de gestión de riesgo se mantiene en estado de alerta debido a la inestabilidad atmosférica que actualmente afecta a gran parte del territorio larense, lo que podría generar nuevas eventualidades.
Finalmente, Mujica hizo un llamado a la población del estado Lara a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a utilizar las líneas de emergencia disponibles ante cualquier situación de riesgo.
En Trujillo se desplomó una casa, desalojaron a varias familias
En el caso del estado Trujillo, las intensas precipitaciones provocaron una situación de riesgo en el sector La Ruiz Pineda en Boconó, donde una vivienda estuvo al borde del colapso debido a la fuerza de la quebrada Segovia que desemboca en el río del mismo nombre del municipio.
La erosión causada por la crecida socavó la base de la estructura, lo que originó que parte de una casa, incluyendo una cama, fue arrastrada por la corriente.
Leer también: https://yaracuyaldia.com/index.php/2025/04/18/realizan-requisa-en-la-comandacia-general-de-polia/
Se conoció que vecinos del sector La Ruiz Pineda alertaron desde tempranas horas sobre el aumento significativo del caudal de la quebrada, mientras observaban con preocupación el progresivo derrumbe de la vivienda. Ante la inminente amenaza, hicieron un llamado urgente a las autoridades para recibir apoyo y atención.

Sobre la situación, el alcalde de Boconó Alejandro García informó durante la tarde de hoy que 15 familias fueron trasladadas a refugios solidarios en el sector La Hueca de La Sabanita, ante el riesgo que representa la quebrada Segovia. Añadió que hasta el momento solo se reportan pérdidas materiales, al tiempo de insistir en la importancia de preservar vidas, exhortando a las personas que residen en zonas de alto riesgo a evacuar sus hogares por precaución.
PC Yaracuy está alerta ante cualquier eventualidad
En cuanto al estado Yaracuy, fuentes ligadas a Protección Civil y Administración de Desastre indicaron a las 6:00 de la tarde que pese a que se han registrado precipitaciones interminentes en las cabeceras de los ríos durante la madrugada y parte del día, la situación se mantiene sin ningún tipo de novedad.
«No hemos tenido reporte de afectaciones gracias a Dios, pero nos mantenenos en alerta constante y realizando monitoreos en las zonas vulnerables para evitar cualquier contingencia«, aseguró la fuente.