
El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) postuló a 62 personas, por lista nacional, para ser candidatos a diputados a la Asamblea Nacional. Los primeros 10 puestos se los reparten exgobernadores como Henrique Capriles, Henri Falcón y Pablo Pérez, figuras del propio partido como Luis Emilio Rondón, Luis Florido y Stalin González, al igual que «aliados» como Tomás Guanipa, Amelia Belisario o Felipe Mujica (MAS).
En la lista, postulada por Angel Palmeri como representante electoral de UNT, resalta el nombre de Capriles, quien desde 2017 y hasta el mes de febrero estaba inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos hasta 2032, una decisión que fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia el año pasado, publicó Tal Cual.
Lea también: No se tiene balance oficial general de las postulaciones: habría cinco candidatos a la Gobernación de Yaracuy
El exgobernador de Miranda no es el único inhabilitado con luz verde a su candidatura. Julio César Reyes, ex vicepresidente de la Asamblea Nacional y quien intentó postularse en 2021 a la Gobernación de Barinas, también tenía una prohibición similar de la Contraloría desde 2021.
De segundo en la lista de candidatos está Luis Emilio Rondón, exdiputado y vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, seguido de Stalin González, también exparlamentario. Por el partido también están postuladas figuras como Luis Florido, la concejal de Baruta, Giselle Román, el activista Lgbti Lenin Castellanos, así como Hilda Rubí González.
Dentro de las postulaciones también resaltan los exdiputados Tomás Guanipa, Amelia Belisario y Ángel Medina, quienes al igual que Capriles militan en Primero Justicia, pero la tolda ya ha dicho que los miembros que irrespeten las decisiones colectivas abandonan su militancia al actuar por cuenta propia. Es decir, se «autoexcluyen» de la organización.