
En horas de la madrugada de este viernes 7 de marzo el periodista especializado en la fuente de sucesos Román Camacho anunció en sus redes sociales que ya está en su casa junto a su familia. El comunicador fue detenido el pasado 4 de marzo según fue denunciado a pocas horas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de la red social X.
Lea también: SNTP denuncia detención del periodista Román Camacho este #4Mar
«Ya estoy en casa, gracias a todos por sus mensajes de apoyo y aliento. Me voy a tomar este fin de semana para pasarlo junto a mi familia, poner todo en orden y seguir en lo que amo», así lo expresó en su mensaje, añadiendo que la investigación continúa. «No debo hablar sobre el caso, pero ya me encuentro en paz junto a mi familia», expresó el periodista, quien reporta para los medios Contrapunto y Unión Radio.
En su información inicial el SNTP señaló que Camacho fue detenido poco antes del mediodía del 4 de marzo y llevado a la sede del CICPC de El Hatillo. La detención estaría relacionada con la cobertura de un asesinato en José Félix Ribas, Petare”, añadió el SNTP.
El caso al que hace mención el gremio es el asesinato de la ciudadana Elizabeth Ariscua (64 años) vocera de un consejo comunal de la zona, ocurrido el lunes 3 de marzo, quien habría sido atacada por sujetos que vestían atuendos alusivos al Carnaval. Camacho se dirigió al lugar rato después del suceso, cuando el CICPC aún realizaba el levantamiento del cadáver, según se puede ver en las tomas en el video que publicó en su cuenta en Instagram.
“Exigimos su inmediata liberación y recordamos que informar no es delito”, manifestó la organización gremial en ese momento.
Lea también: Esposa del periodista Román Camacho: No usen el caso como bandera política
Instantes después, la esposa de Camacho colgó un post en el que pedía que no se tomara el caso de su esposo como bandera política, al tiempo que el medio Contrapunto señaló que Camacho se había presentado voluntariamente a colaborar en una investigación.
Se conoció que el periodista fue llevado a tribunales el miércoles, sin embargo, el acto fue suspendido, llevándose finalmente a cabo este jueves 6 de marzo. Se desconoce si quedó en libertad plena o condicional bajo alguna medida cautelar.
En junio de 2016 había sido detenido

Es oportuno recordar que esta es la segunda vez que Román Camacho es detenido como resultado del trabajo periodístico que realiza. El 23 de junio de 2016 el comunicador fue privado de libertad por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En ese tiempo trabajaba para Lapatilla.com e Hispanopost.com.
A través de LaPatilla.com pudo conocerse en esa oportunidad que los efectivos habrían contactado a Camacho para averiguar la procedencia de un video publicado en su cuenta personal de Twitter, correspondiente a Juan Oliveros García, quien había intentado tomar la sede del Banco Central de Venezuela el martes 21 de junio de 2016 y resultó abatido.