El mandatario Nicolás Maduro inició la jornada de este miércoles 22 de enero con una cadena nacional para acompañar el inicio de los ejercicios militares en el marco del Escudo Bolivariano 2025; previsto a realizarse durante dos días.
Ataviado con uniforme militar, Maduro hizo acto de presencia en la Academia Militar junto al alto mando para llevar a cabo el comienzo de estas actividades en todo el país.
Estas maniobras se ejecutarán en perfecta unión popular, militar, policial a fin de robustecer las capacidades, en áreas estratégicas, operacionales y tácticas, de la FANB en pro de la defensa integral de la nación.
En un breve discurso para dar comienzo al despliegue en «fusión cívico-militar-policial» del Escudo Bolivariano 2025, el mandatario señaló que ya van 10 años de esta iniciativa para la defensa del territorio, la soberanía y «el derecho a vivir en paz», asegurando que en una década el país se ha levantado en el «ejercicio de su soberanía permanente».
Indicó que en la nación se cuenta con la capacidad para decir que estamos en paz y que se ha «combatido de forma preventiva todas las amenazas que se ciernen» contra Venezuela, donde se han logrado despejar «nubarrones» e «intentonas» que buscaron «perturbar la paz de la República».
Leer también: Maduro creó la comisión nacional encargada de impulsar una reforma a la Constitución
Manifestó que se desplegarán los «más completos ejercicios» que se han hecho en Venezuela y vaticinó que serán los «mejores ejercicios» para garantizar la paz que se han hecho hasta el momento.
En ese sentido, Nicolás Maduro subrayó que se ha perfeccionado al «máximo nivel el sistema defensivo» del país, gracias al desarrollo de estrategia y el pensamiento militar venezolano, que permite la aplicación de métodos propios.
En este ejercicio, según reseñó prensa presidencial, se ponen en práctica las operaciones que garantizarán la defensa militar y el orden interno del país, asegurando así el funcionamiento de los servicios básicos y la seguridad de instalaciones estratégicas, y al mismo tiempo, respaldar la seguridad en las ciudades y fronteras de todo el espacio geográfico de Venezuela.
Leer también: Gobernador León Heredia: Vamos en defensa de la patria en unión popular, militar y policial
Tras encabezar un desfile militar, Maduro reiteró que existe la capacidad para garantizar el orden y la paz interna del país, así como para ejercer «pleno control» sobre «grupos generadores de violencia» como los llamados «comanditos», así como afirmó que grupos delincuenciales como el Tren de Aragua y el Tren del Llano se han usado para «atacar al pueblo y desestabilizar al país» para «intervenirlo».
Nicolás Maduro aprovechó para abogar por la paz en Colombia, azotada por el conflicto en Catatumbo que ha dejado más de 80 fallecidos y dijo que este Escudo Bolivariano 2025 ha servido para reforzar el «tapón» militar colocado hace dos meses, con un contingente de 2.000 hombres del lado venezolano de la frontera. Además, dijo que se coordinaron acciones con Colombia para la defensa fronteriza.
Más información en nuestra edición impresa del #23Ene