La cantidad de accidentes de tránsito con motorizados involucrados está arrojando cifras alarmantes en las estadísticas que registran los representantes de los cuerpos de seguridad.
Un ejemplo de esto es que en al menos 8 de cada 10 accidentes viales estuvieron motos involucradas, según lo reportan autoridades locales. En cada uno de estos siniestros reportaron personas lesionadas y fallecidas por no cumplir con las leyes de tránsito terrestre.
“El casco me salvó la vida”
Un testimonio interesante sobre este tema fue el de Berwis Guédez, quien hace tres meses sufrió un accidente cuando conducía su moto por la vía hacia Cocorotico en el municipio San Felipe.
«Dios y el casco me protegieron la vida», fueron las palabras de Guédez, quien aseguró que de no ser por este hubiese sido peor su estado de salud. Contó que cuando se dirigía por la vía otro motorizado, de 17 años, le quitó la derecha y la sacó de la carretera.
Leer también: Reiteran la importancia del uso del casco de seguridad en motorizados
«Quedé consciente y unas personas que estaban cerca no permitieron que el joven se diera a la fuga, porque era lo que pretendía, y además me auxiliaron», expresó.
Señaló que presentó varias heridas abiertas en su cuerpo, en las cejas, en el codo del brazo izquierdo, y aún se mantiene en vigilancia médica por contusiones en la cabeza, pero que ha ido mejorando.
Luego del hecho, le dio temor seguir conduciendo motos, pero como es su único medio para trasladarse, lo sigue utilizando.
Leer también: ¡De nuevo en las calles! Aula Vial en Yaracuy: Un espacio para generar conciencia en los motorizados
El mensaje que dio a los motorizados es que no dejen de usar el casco, así sea que vayan cerca, porque hay cosas que pasan en un abrir y cerrar de ojo.
Estar consciente del vehículo que se conduce
Pino Atria, mototurista nacional con experiencia de más de 25 años y que nunca ha sufrido ningún accidente, afirmó que la persona debe estar consciente del vehículo que se conduce, y que los motorizados aprenden y siguen recomendaciones cuando pertenecen a clubes de motos.
Atria recomendó que hay que frenar la adrenalina, la cual se desarrolla más en los jóvenes, y si no tiene la educación exacta para saber qué es lo que conduce, estará propenso a tener un accidente.
Aseguró que en la ciudad se corre más riesgo que en una autopista.
«Usen su casco, botas, guantes, a veces portan cascos pequeños que es lo primero que sale expelido en un accidente, lo recomendable es utilizar uno que proteja también el rostro», mencionó.
El mensaje que dio Atria es que cuando salgan de sus casas sepan que los esperan, no busquen llegar en ambulancia o que la familia tenga que ir al hospital a verlo, sino que traten de regresar conduciendo la moto, así como salieron.
Más información en nuestra edición impresa del #22Ene