La aplicación móvil CBP One, que permitía a migrantes ingresar a EE. UU. a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes 20 de enero, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.
Lea también: Trump asume presidencia de EE. UU.: anuncia medidas para impedir migración ilegal +video
El presidente de EE. UU., Donald Trump, tomó posesión este lunes y, en su discurso inaugural, ya adelantó sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera.
A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.
En el mensaje en la web de CBP, que se refiere a los migrantes en tránsito en México como «extranjeros indocumentados», se avisa además de que las citas «agendadas» ya han sido canceladas.
A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930.000 personas se presentaron en los puertos de entrada para que las autoridades procesaran sus casos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En diciembre, el último mes en el que se publicaron datos oficiales, cerca de 44.000 personas entraron a EE. UU. bajo este proceso. La aplicación liberaba 1.450 espacios cada día para siete puertos de entrada en la frontera.
El programa fue creado por el Gobierno de Joe Biden como una estrategia para controlar la migración a través de la frontera, al igual que frenar los cruces irregulares.
Lea también: «Será una desgracia»: Papa Francisco sobre deportaciones de migrantes anunciadas por Trump
Las principales nacionalidades que lograron entrar a EE. UU. con una cita de CBP One fueron «Venezuela, Cuba y México», según informó CBP la semana pasada.
El proceso fue a su vez duramente criticado por parte de organizaciones en defensa de los derechos humanos, que señalaron que la aplicación restringía el acceso al asilo en la frontera sur y obligaba a los migrantes a esperar en México, expuestos a la violencia de los carteles.
Suspensión del CBP One activa el ‘Quédate en México’
Eso, en cierta forma, puede interpretarse como el primer paso de la implementación de una de las políticas migratorias más polémicas de su mandato: el programa ‘Quédate en México’ o ‘Remain in Mexico’, confirmado por Donald Trump en su discurso de toma de posesión este lunes
Implementado en 2019 bajo su administración, este programa, oficialmente conocido como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), obligaba a miles de migrantes a esperar en México mientras se resolvían sus solicitudes de asilo.
El programa ‘Quédate en México’ afectó principalmente a inmigrantes latinoamericanos que buscaban asilo en la frontera sur de Estados Unidos. Estas personas eran enviadas de regreso a México mientras se procesaban sus solicitudes, lo cual podía durar meses o incluso años. Durante ese tiempo, muchos enfrentaban condiciones de vida precarias, inseguridad y dificultades para acceder a asistencia legal adecuada.
Con información de Banca y Negocios.