La Asociación de Ganaderos del estado Yaracuy inicia el 2025 con preocupación por las estimaciones que tiene en cuanto a la sequía que pudiera presentarse y que no cuentan con el diesel para paliar la situación, lo que traería como consecuencia que se desplome la producción de algunos rubros en la entidad.
Luis Hernández, presidente de Asogaya, explicó que no llovió lo suficiente durante el período de lluvia para llenar las cuencas hídricas del subsuelo del estado, menos las lagunas de almacenamiento del sector agrícola y pecuario que se usa para darles agua a los animales así como para el sistema de riego.
Hernández apuntó que ve con mucha preocupación que este año el verano será fuerte- el cual iniciará entre finales de este mes y mediados de febrero– y al no haber almacenamiento en el subsuelo no se tendrá nivel friático y esto tendrá consecuencias en la parte agrícola y pecuaria.
A esta situación se le suma -prosiguió- el nuevo aumento del diesel para el sector primario que quedó establecido desde 0,79 hasta 0,80 centavos de dólar, es decir, más caro que el de transporte.
“Esto se complica porque al comenzar un período de verano el consumo de diesel se incrementa porque hay que aplicar sistemas de riego con motores a diesel, aparte de eso aumenta el uso de maquinarias para el corte y distribución de los alimentos hacia los animales”, expuso.
El presidente de Asogaya indicó que desde el primer aumento del gasoil (0,50) entregaron oficios a PDVSA, MAT y al Ministerio de Petróleos de Venezuela y están esperando respuesta, ya que numéricamente hablando no hay ningún sector que vaya a ser productivo.
Con esta evaluación que tienen a priori estiman a que podría desaparecer la auyama, la batata y los cultivos regenerativos.
Sin embargo tienen conocimiento de que hay un combustible que se manejará a través del MAT a 0,10 centavos de dólar, más el flete y gastos operativos para el sector primario, pero actualmente no aparecemos allí porque el precio que establecieron a los picos industriales está por encima del precio para el transporte y no tienen acceso a ese gasoil.
“Por lo que estamos solicitando ingresar al sector primario y como Asogaya servir como centro de acopio para los productores que estén o no asociados, pero si no se logra ese objetivo la productividad caerá al suelo en el estado Yaracuy”, aseveró.
Leer también: Gremios crean alianza para optimizar acceso al diésel
Apuntó que la capacidad financiera del productor del estado no está preparada para estos números.
Dio como ejemplo que un productor de leche con un precio promedio de venta a 0,35 a 0,40 centavo de dólar el litro, debe vender dos litros y medio del rubro para poder adquirir 1 litro de gasoil. “Si adquiere 400 litros de gasoil en la semana, debe dedicar 900 litros de leche para comprar dos pipas del combustible y a esto se le suma el gasto en gasolina porque debe trasladarlo”.
Consideró que con este panorama que se vislumbra lo poco que crecieron en el 2024 van a retroceder nuevamente. Exhortó a los productores a paralizar las quemas y cuidar las cuencas.
Producción del año pasado
Dijo que recientemente estuvo reunido con el sector cañero. El año pasado cerraron con 64 mil toneladas de caña.
Para este año -dijo- tienen una propuesta de suplir al Central Pastora con una estimación de 115 a 120 mil toneladas de caña de azúcar, pero con esta cifra un cañicultor necesita 550 litros de diesel y para el mantenimiento de la caña 350 litros por hectárea.
En cuanto al eje maicero dijo que hubo un incremento bastante considerable que con gestiones del MAT, Iadey, Asogaya y Agrotendencia lograron un 342 por ciento de incremento en la producción.
Leer también: Productores siguen pasando horas en cola para surtir el gasoil, esta situación los tiene asfixiados
En la producción de caña crecieron un 22 por ciento, la producción de coco creció casi un 45 por ciento, el área pecuaria un 18.6 por ciento y en la producción de leche un 18 por ciento.
Más información en nuestra eición impresa del #16ene