Cuando inicia un año, siempre buscamos planificarnos en todos los sentidos, entre ellos en el económico, las ganas de vivir un 2025 lleno de estabilidad financiera están entre los deseos más comunes, pero ¿Cómo hacerlo en medio de la situación que vive el país? Aquí te lo explicamos.
El economista y asesor Xavier Hernández explicó que los consejos para mejorar la situación financiera pueden parecer insuficientes o estériles, ya que no resuelven los problemas de fondo, pero sí existen algunas opciones, dentro del margen de maniobra, que el mismo ciudadano puede tener acceso desde su actividad personal y que puede ayudar a sobrellevar las condiciones que no controlamos.
Ante ello, el especialista recomendó como primer paso asumir que, mientras llega el mejor ingreso, debemos disciplinar el que tenemos. «No tener un registro claro de ingresos y gastos impide controlar el flujo de dinero, el de hoy y de cualquier otro que llegue».
Hernández llamó a evitar el abuso de «lo merezco». Explica que el entorno de desgaste personal actual puede llevarnos a la necesidad de satisfacción inmediata por el esfuerzo realizado, generando gastos que representan gran porcentaje de nuestro ingreso, ante esto, hay que tener equilibrio.
Dijo que es importante planificar deudas, explicó que el auge de participar en los llamados «sanes» o «bolsos», así como aplicaciones o planes de pago en comercios, debe tener un propósito claro y adaptado al margen que podamos pagar. Sin contar el acceso a crédito formal bancario que tiene riesgos de historial crediticio si se incumple.
Leer también: Los emprendedores para salir a flote deben principalmente adaptarse a los cambios
«Si está en disposición, crear un fondo de emergencia de gastos básicos como transporte y alimentación puede garantizar que puedas mantener el cumplimiento de actividades diarias ante un evento inesperado, mientras se equilibra el ingreso«, dijo el especialista.
«Hay muchísimos desafíos económicos que el ciudadano afronta, siendo el agente económico más dependiente del entorno difícil, sin embargo, las finanzas personales que se posean deben ser nuestra herramienta para afrontar la adversidad, mientras la situación cambia», explicó.
Más información en nuestra edición impresa del #9ene