El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, un cultivador de maní de Georgia que cumplió un período turbulento en la Casa Blanca para luego ganar fama y galardones, incluido el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo humanitario en el mundo, falleció. Tenía 100 años de edad.
El presidente estadounidense más longevo murió el domingo #29dic, más de un año después de ingresar en cuidados paliativos, en su casa de la pequeña localidad de Plains, Georgia, donde él y su esposa, Rosalynn, quien falleció en noviembre de 2023 a los 96 años, pasaron la mayor parte de su vida, informó el Centro Carter.
Carter votó en las pasadas elecciones, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro. Su muerte fue confirmada en primera instancia por su hijo sin dar más detalles, según el Washington Post.
Carter, un demócrata sureño moderado y exgobernador de Georgia, derrotó al presidente republicano Gerald Ford en 1976, pero en su intento de reelección en 1980 perdió ante Ronald Reagan, quien ganó por amplio margen.
¿Quién fue Jimmy Carter?
James Earl Carter Jr., nacido el 1° de octubre de 1924 en Plains, Georgia, fue un reconocido político estadounidense que se desempeñó como senador estatal, gobernador de su estado y presidente de los Estados Unidos (1977 – 1981). Además, Carter fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 2002, gracias a sus labores humanitarias y su mediación en conflictos internacionales.
Estudió física nuclear y tecnología de reactores, aunque no completó sus estudios. Fue elegido para participar en el novedoso programa de submarinos nucleares de la Escuela de Submarinos de la Armada, pero tras la muerte de su padre debió renunciar y dedicarse a la dirección del negocio familiar de cultivo de cacahuates en su pueblo natal. De religión bautista, Carter se casó con Rosalynn Carter, con quien tuvo cuatro hijos.
En 1974, antes de que terminara su mandato como gobernador de Georgia, Carter anunció una sorprendente postulación a la nominación demócrata para la carrera presidencial, ya que no contaba con base política. Sin embargo, ser un desconocido en la escena, además de mostrarse con principios sólidos, lo ayudó a capturar los votos necesarios para ganar la nominación y posteriormente la presidencia. El país, para entonces, se recuperaba del escándalo de Watergate.
Después de la presidencia estableció el Centro Carter
Al concluir su mandato, Carter regresó con su esposa, Rosalynn, a Georgia, en donde establecieron una organización que actúa como observador en procesos electorales y mediadora en crisis internacionales, además de fomentar la investigación en distintos campos.
Carter se desempeñó como mediador en conflictos en varios países como Nicaragua, Haití, Etiopía y Corea del Norte. Además, escribió dos libros sobre el conflicto en Oriente Medio.