Unos 192 legisladores de los 300 miembros del parlamento de Corea del Sur, votaron este viernes por la destitución del presidente interino Han Duck-soo, primer ministro que asumió las funciones del presidente Yoon Suk-yeol tras su cese por declarar la ley marcial a principio de mes. De acuerdo con la ley surcoreana, después del ‘impeachment’ de Han, el ministro de Finanzas Choi Sang-mok es el siguiente en la línea de sucesión para asumir la presidencia interina.
El Partido Democrático (PD), el principal de la oposición y el que controla el parlamento, decidió destituir a Han después de que no nombrara de inmediato a tres jueces para cubrir las vacantes en el Tribunal Constitucional.
El parlamento respaldó a tres nominados ayer, pero Han dijo que no los nombraría formalmente a menos que hubiera un acuerdo bipartidista sobre los nombramientos.
Como es bien sabido, ha habido desacuerdos entre los partidos gobernantes, de oposición y algunos expertos constitucionales sobre si se necesita una mayoría simple o dos tercios de los votos para destituir al presidente en funciones. Sin embargo, Woo Won-shik, presidente del parlamento y quien es miembro del PD, afirmó que solo se necesitaba una mayoría simple para destituir a Han.