Este domingo 22 de diciembre estuvo en Yaracuy la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Caryslia Rodríguez para encabezar el encuentro entre el Poder Judicial con los 672 jueces de paz electos el pasado 15 de diciembre, a quienes invitó «a estar presentes en los territorios y cumplir con la firme responsabilidad de garantizar la convivencia, el sano desenvolvimiento y la paz en las comunidades». La noticia se conoció a través de un boletín de Prensa Despacho del Gobernador del estado Yaracuy.
Lea también: Organizadores reportan alta afluencia de votantes en elecciones de jueces de paz
Rodríguez estuvo acompañada de la vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Constitucional, Tania D’Amelio; los magistrados Fanny Márquez e Inocencio Figueroa, el gobernador Julio León y representantes del Poder Judicial en el estado.
«Nos llenamos de esperanza de ver estos representantes de justicia y de paz a quien acompañaremos como una fuerza aliada y articulada (…) para hacer cumplir lo establecido en nuestra Constitución que ya tiene 25 años pero que hoy está más vigente que nunca», enfatizó.
Tendrán un proceso de formación
La máxima autoridad judicial puntualizó que iniciando 2025 se ejecutará un proceso de formación meticuloso que permitirá instruir y brindar las herramientas legales y de acompañamiento para que los jueces y juezas de paz desempeñen sus funciones, y así rendir cuentas de su labor cada seis meses.
Al respecto, la magistrada D’Amelio precisó que ya está en desarrollo un metodología para contactar a cada juez de paz comunal, para que aporten sus datos y la certificación que fue entregada por el Consejo Nacional Electoral. «A partir del 15 de enero comenzamos el plan de formación y capacitación, a la par, articuladamente con los ministerios de Educación y de Educación Superior, solicitando espacios físicos en instituciones, universidades y aldeas, así como infraestructuras del Poder Judicial en cada uno de los territorios para que vía telemática se lleve a cabo este adiestramiento».
Asimismo, refirió que los jueces y juezas de paz contarán con un espacio para su funcionamiento en las comunas, consejos comunales o bases de misiones que sea un lugar de referencia para dirimir conflictos entre las partes.
Por su parte, el gobernador felicitó y expresó admiración por «la tarea tan compleja que les ha correspondido a los integrantes del Poder Judicial, en estos tiempos cuando el valor más importante que debe colocarse de manifiesto es la lealtad y el amor a la patria».
La jueza de paz Yaritza Puerta, en representación de los electos, enfatizó en que de forma inmediata entran en el papel que les asignó el pueblo en los circuitos comunales con profunda confianza. «Le pondremos alma y corazón a esta responsabilidad que es una gran oportunidad para que reine la armonía y la convivencia, además de rescatar los valores perdidos e inculcarlos en nuestros niños y jóvenes, y así construir la patria grande».