Este domingo 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el cual fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988.
Sobre este tema conversamos con Fremig Camacho, médico internista, quien recomendó que la mejor forma de evitar ser contagiado es tener relaciones sexuales de manera responsable con uso de métodos de barrera y hacerse un despistaje de este virus por lo menos una vez al año (serología), incluso, hay una más específica que se llama Western Blot.
Lea también: Expertos insisten en la necesidad de las consultas urológicas oportunas
“Esas personas que están activas sexualmente o están en contacto con otra persona por primera vez, lo aconsejable es que se haga este examen para determinar si presenta contagio”, aseveró.
Camacho dijo que más allá de tener el virus, el problema es que estigmatizan a estas personas que tienen VIH y hay muchas opciones para que esté saludable y para frenar esa replicación viral y ese deterioro del sistema inmunológico.
“Cuando el paciente da positivo debe estar en contacto con los agentes epidemiológicos del estado donde se encuentre, para que les brinden las opciones terapéuticas que existen. Hoy en día es muy fácil tomar el tratamiento porque es básicamente un combinado de fármacos que ayudan a frenar ese sistema que se está debilitando y va a mantenerlo estable”, certificó.
Indicó que la prevención siempre será el norte y aquella que no lo hizo debe acudir de forma temprana hacia los centros médicos para que le brinden atención psicológica y farmacéutica para que tengan una vida normal.
Lea también: Este sábado #30Nov realizarán jornada de despistaje gratuito de VIH en San Felipe
Explicó que el Sida es una manifestación final de un estado inmunológico comprometido, el cuerpo tiene un estado de inmunosupresión que se adquiere por gérmenes oportunistas.
Destacó que es importante saber que el cuerpo humano está protegido por el sistema inmunológico, el cual tiene una inmunidad innata y una adaptativa y eso es lo que los hace fuertes ante agentes externos o ayuda a prevenir infecciones de agentes externos.
“Todo lo que nos rodea está compuesto por microorganismos, el vaso que usamos, incluso hasta la comida que ingerimos, pero tenemos un sistema inmunológico de defensa competente que nos protege de esos microorganismos llámese hongos, bacterias o parásitos para así estar sanos y saludables”, mencionó.
Camacho explicó que el Sida es la manifestación final de un estado inmunológico deprimido y la causa es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual es un retrovirus de la familia de los lentivirus que en el momento en el que el paciente se expone a ese virus comienza a presentar una serie de mecanismos en el cuerpo y siempre va a estar presente y va a actuar en el cuerpo de forma lenta afectando el sistema inmunológico a tal punto de durar meses y años.
En cuanto a la transmisión de este virus – dijo- que la más frecuente es la vía sexual, de la madre al hijo y con el uso de jeringas contaminadas.
Pueden confundirse los síntomas con otros virus
Detalló que cuando el paciente se expone al virus este tiene etapas, pero por lo general los síntomas son muy inespecíficos, es decir, puede confundirse con un síntoma de una gripe, fiebre, ganglios inflamados, tos, dolor de cabeza, por eso se cree que es cualquier otro proceso infeccioso viral.
“El paciente puede pasar meses e incluso años asintomático, pero en realidad lo está atacando de forma lenta el virus lo va a ir debilitando va a tener alto riesgo de infección y esto es lo que se denomina infecciones oportunistas que pueden llegar al cuerpo y causarían en última instancia el Sida”, acotó.
Para finalizar refirió que la manifestación final puede tener muchas complicaciones porque cualquier germen que entre al cuerpo puede afectar a nivel pulmonar, causar tuberculosis, neumonía e incluso manifestaciones gastrointestinales, diarrea crónicas y hasta cáncer.