Pasadas las 4:00 p.m. de este domingo 1 de diciembre, comenzaron a reunirse en la plaza La Castellana de Chacao (municipio Chacao del Área Metropolitana de Caracas) ciudadanos, defensores de derechos humanos y familiares de los presos por razones políticas, para llevar a cabo una vigilia y solicitar, una vez más la liberación de los más de 1.800 detenidos en el país, reportó Tal Cual.
«Aquí nosotros estamos en un barco a la deriva y necesitamos que la Corte Penal Internacional actúe. Necesitamos justicia internacional», indicó un manifestante, quien prefirió mantener su nombre en anonimato.
Lea también: Venezolanos en el exterior se sumaron a la protesta mundial convocada por María Corina Machado este #1dic
Por su parte, Gabriela y Eduardo, de 20 años, se manifestaron en apoyo a la «libertad» y la juventud venezolana. También expresaron su apoyo a las madres, hermanas y esposas de los presos.
Por su parte, Óscar Murillo, coordinador general de Provea, y asistente a la vigilia, solicitó a la Fiscalía que publique las listas de excarcelaciones y acelere estos procesos antes de que finalice el año. «La causa de la liberación de los presos políticos y de los detenidos tras el 28 de julio es un clamor nacional».
Algunos de los asistentes a la vigilia se pintaron las manos y cara de rojo, como solicitó el Comando Con Vzla para las manifestaciones de este 1 de diciembre.
Karina Molina es una de las manifestantes que se pintó la cara: “Lo hago porque representa el derecho que tenemos todos los venezolanos a disentir».
El pasado 23 de noviembre, María Corina Machado y activistas convocaron para este 1 de diciembre a una “gran protesta nacional”, dentro y fuera de Venezuela. Las manifestaciones se realizarían de forma virtual y presencial, se le solicitó a los manifestantes pintar sus manos y cara de rojo.
A los asistentes a esta actividad, organizada por el Comité por la Liberación de los Presos Políticos, se les pidió llevar velas, pancartas y una “carta para un preso político”. También, a quienes “pueden colaborar, llevar libros, artículos de higiene y/o medicamentos para ser entregados a los privados de libertad”.