En una entrevista antes de dejar el cargo, Josep Borrell advierte de la superioridad militar de Rusia en su guerra de agresión en Ucrania e insta a los países de la UE a «hacer más y más rápido» para apoyar a Ucrania. «No tenemos sentido de urgencia», reseñó Euronews.
Al concluir su mandato de cinco años como responsable de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell lanza una última advertencia sobre el peligro que supone el expansionismo ruso para todo el bloque y llama, una última vez, a los Estados miembros a incrementar su asistencia militar y evitar que Ucrania sucumba al control de Vladimir Putin.
Lea también: La embajada de EE UU en Kiev cierra sus puertas tras una amenaza de ataque aéreo «significativa»
«Hemos llegado al punto de ruptura. Ahora es el momento en que los Estados miembros tienen que decidir: vamos y apoyamos», dijo Borrelldos días antes de que termine su mandato.
«Los rusos están presionando mucho. No esperan negociaciones. Rusia sigue presionando lentamente, pero de forma continua», añadió. «La situación en el frente no es buena, pero los ucranianos se resisten».
Los comentarios de Borrell llegan en un momento crítico de la guerra, en el que las tropas rusas están logrando importantes avances territoriales en el este y están intensificando sus ataques a gran escala contra el sistema energético y la infraestructura civil de Ucrania. Al mismo tiempo, se calcula que 11.000 soldados norcoreanos se han sumado a la batalla en la región de Kursk, que Kiev ocupa parcialmente y espera utilizar como palanca en futuras conversaciones.
«La superioridad rusa continúa. Corea del Norte les ha proporcionado mucho más de lo que nosotros hemos podido proporcionar a los ucranianos», dijo Borrell, desafiando directamente la creencia de que Moscú se ha convertido en un paria en el escenario global.
«Tengo que reconocerlo: ¿Rusia está aislada políticamente? Ciertamente no. ¿Cuánta gente fue a Kazán?», preguntó, en referencia a la cumbre de los BRICS en octubre, en la que Putin recibió a personalidades como Xi Jinping de China, Narendra Modi de India, Cyril Ramaphose de Sudáfrica y, de manera controvertida , al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, entre otros invitados.
Lea también: Países BRICS solicitan el fin de la guerra en Oriente Próximo, tema conflicto en Ucrania fue abordado
«No puedo decir francamente que Rusia se esté quedando aislada en la comunidad internacional».
El Alto Representante, uno de los partidarios más fieles de Kiev en el bloque, pasó gran parte de su tiempo en el cargo negociando con los gobiernos sobre sanciones para debilitar la maquinaria de guerra del Kremlin y suministros militares para fortalecer el ejército de Ucrania.
Si bien sus esfuerzos garantizaron un flujo continuo de asistencia, el panorama general no ha estado a la altura de las expectativas: la UE logró este mes su muy publicitado objetivo de proporcionar a Ucrania un millón de municiones, originalmente previsto para fines de marzo. Mientras tanto, un fondo de asistencia colectiva de 6.600 millones de euros sigue bajo el firme veto de Hungría .
«Este ritmo es completamente insuficiente», lamentó Borrell. «Tenemos que acelerar y hacer más y más rápido. Hacer más y más rápido. Tenemos un millón de municiones. Vale, eso está bien. Pero Rusia dispara 800.000 municiones al mes. Las cifras importan».
‘No hay sentido de urgencia’
La brutal guerra que se desata a las puertas de la UE ha obligado a reinventar su política de defensa, durante mucho tiempo ignorada bajo el espejismo de los tiempos de paz. El gasto en defensa ha aumentado drásticamente hasta alcanzar los 326.000 millones de euros en 2024, un 1,9% del PIB del bloque sin precedentes, según el último informe de la Agencia Europea de Defensa.
Lea más en Euronews.