Por daño ambiental a la Sierra de Aroa, municipio Bolívar, fueron detenidos cinco hombres de 58, 54, 60 y dos de 45 años, a quienes, presuntamente, les incautaron armas de fuego, así como herramientas agrícolas.
La aprehensión la hizo una comisión del Servicio Policial de Resguardo Ambiental y Minero (Sepramy) tras un trabajo de investigación que realizaron durante días en la zona montañosa que comprende al municipio Cocorote, debido a los daños que dejaron las lluvias hace más de una semana en la jurisdicción.
La información fue aportada por Rafael Morales, director estadal de Ecosocialismo y Aguas en Yaracuy, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes #25nov en la Gobernación del estado.
En la misma explicó que los ahora detenidos se dedicaban a dañar la parte alta de la montaña para sembrar, incluso tenían casas improvisadas en los sectores La Loma y El Cedral (Cocorote).
Tres de las personas fueron arrestadas en el sector La Loma, en donde tenían siembras de maíz y caraota, así como tomas ilegales de agua potable.
Los otros dos fueron capturados en El Cedral, allí, presuntamente, pretendían sembrar limones, razón por la que tumbaron varios árboles de más 25 metros de altura, lo cual generó daños graves y pone en peligro al municipio Cocorote en esta temporada de invierno.
Es por este motivo que hace más de una semana, cuando llovió fuerte, hubo grave afectación en el dique toma de Río Claro.
Todas estas fueron pruebas que, presuntamente, colectaron los funcionarios durante el trabajo de inteligencia, y por eso detuvieron a los cinco hombres, quienes permanecen tras las rejas en la Comandancia General de Policía.
Leer también: Murió efectivo de la PNB 14 días después de haber tenido un accidente a bordo de una moto
En la audiencia de presentación les imputaron el delito de contravención a los planes de ordenamiento.
Por último, Morales explicó que siguen con el trabajo de investigación y que han sido más de dos mil árboles los que han derribado en la Sierra de Aroa, que es considerada zona de alta preservación.
«La modalidad para tumbar los árboles es hacer cortes pequeños en varias partes del tronco para colocar veneno, a los días lo derriban, queman lo que queda aún sembrado, así como lo que cortaron para borrar evidencias«, dijo Morales.
Más información en nuestra edición impresa del #26nov.