El coordinador general de Provea, Óscar Murillo, asistió este miércoles 20 de noviembre a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para atender una citación del organismo por la presunta comisión de un delito contemplado en la Ley contra el Odio, reseñó Tal Cual.
Lea también: Provea: «Proponer a maestros jubilados que vuelvan a dar clases es un insulto»
«No nos estamos escondiendo, estamos dando la cara y pedimos el respeto al Estado de derecho (…) Veremos en detalle a qué nos estamos enfrentando», dijo Murillo antes de ingresar a la sede del CICPC en la Avenida Urdaneta, en el centro de Caracas.
Murillo insistió en que esta citación tiene varias irregularidades, pues no se explicó qué se investiga o en calidad de qué fue citado. Además, este es el segundo llamado a declarar, pese a que no recibió ningún documento antes del domingo.
Recordó que Provea es una institución que defiende los derechos humanos desde hace 36 años. «Venimos a reivindicar que defender derechos humanos no conlleva ningún delito y que acompañar a los ciudadanos es un trabajo medular de las organizaciones de derechos humanos«.
Varias organizaciones han solicitado a la administración del gobierno de Nicolás Maduro a frenar la persecución y criminalización contra Provea y los defensores de derechos humanos en el país, tras recientes declaraciones de funcionarios por la muerte del activista de Voluntad Popular Edwin Santos en el estado Apure.