Este #10nov se cumplió un año del desalojo de 502 privados de libertad que permanecían recluidos en el Internado Judicial de San Felipe, conocido como «La Cuarta», desde entonces el espacio dejó de funcionar y actualmente en el estado Yaracuy no hay cárcel.
Días después de dicho evento, autoridades del gobierno nacional adscritos al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz indicaron que el sitio sería reestructurado para funcionar bajo nuevo régimen, pero hasta ahora no hay avances de nada.
En varias oportunidades el equipo de Yaracuy al Día ha intentado conversar con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que se encuentran en el comando construido al lado del recinto o con el personal de dirección que aún permanece en las instalaciones de «La Cuarta», pero nadie dice nada.
En una oportunidad una fuente del gobierno regional dijo de manera confidencial que el trabajo de reconstrucción sería dirigido desde la ciudad de Caracas y que ya existía la maqueta sobre las remodelaciones que harían en la infraestructura, sin embargo, todo quedó paralizado y se desconocen las razones.
Mientras esto sigue paralizado, muchos presos yaracuyanos son trasladados a diferentes recintos carcelarios fuera del estado para pagar la condena establecida por algún delito cometido.
En varias oportunidades familiares de estos más de 500 presos que fueron trasladados a otros recintos en los estados Miranda, Carabobo, Guárico y la ciudad de Caracas, solicitaron el regreso de los presos a «La Cuarta» porque es muy costoso viajar cada semana, pero nadie les dio respuesta.
Leer también: Aún se desconoce qué utilidad le darán al Internado Judicial
Muchos de estos recintos que recibieron a los trasladados funcionan bajo régimen y «La Cuarta» no tenía esas normas sino las establecidas por el mismo pranato que estaba formado en el recinto.
Recordemos que parte de ese pranato fue tratado prácticamente con cortesía por parte de los funcionarios policiales y militares que realizaron el desalojo, pues a seis de los llamados «líderes» los trasladaron en un vehículo aparte y llevados a un centro de detención preventiva en La Yaguara, Caracas.
El resto de los presos, 496 hombres fueron distribuidos en otros penales, entre ellos hay yaracuyanos y oriundos del estado Lara.
Más información en nuestra edición impresa del #15nov.