spot_img
viernes, diciembre 6, 2024
InicioYaracuyEconomíaRemesas en el país llegan a 35% de los hogares venezolanos, pero...

Remesas en el país llegan a 35% de los hogares venezolanos, pero cada vez rinden menos ante la marcada inflación

- Publicidad -

Desde 2017, el envío de remesas a Venezuela se convirtió en uno de los principales ingresos de las familias venezolanas, debido a la cantidad de personas que migraron cuando se agudizó la crisis política y económica del país un año antes, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los países limítrofes, Estados Unidos y España son los principales destinos de familias que dejan todo para empezar una nueva vida.

En este escenario, las remesas procedentes del extranjero juegan un papel cada vez más importante en la economía venezolana. La mayoría de emigrantes suelen enviar dinero para ayudar a sus familiares que no han tenido la oportunidad de cambiar de destino.

La inflación y la depreciación del bolívar crearon canales de compra y venta de divisas de manera informal, y una de las formas de promoción era a través de WhatsApp e Instagram. Esto derivó con los años en la creación de alternativas para que los migrantes venezolanos enviaran dinero a sus familiares a través de la reapertura de casas de cambio.

Los estudios apuntan a que el 35 % de los hogares venezolanos recibe remesas desde el extranjero frecuente u ocasionalmente. La cantidad promedia de envío de remesas al mes se sitúa en 65 dólares, y el total de esta cantidad asciende hasta los 3.000 millones de dólares anuales. Para entender cómo ha evolucionado la importancia de las remesas, basta con decir que en 2020 esta cifra estaba en 1.300 millones. Ha incrementado en un 120 % en solo cuatro años.

Consulta en Yaracuy

En nuestro espacio La Consulta de la Semana lo dedicamos a este tema, específicamente le preguntamos a nuestros seguidores en Instagram y Facebook lo siguiente: ¿Remesas internacionales forman parte de su ingreso para cubrir gastos personales y familiares? La mayoría de los participantes contestó que sí, sin embargo, la diferencia con los que no recibe no es considerable.

La consulta se hizo el pasado #6nov y participaron 483 personas, de las cuales 271 (56,1 %) contestó que sí reciben dinero de familiares que migraron, mientras que 212 personas (43,9 %) contestó que no.

Aunque sin cifras exactas para argumentarlo, sí es posible afirmar que Yaracuy es uno de los estados económicamente más deprimidos del país, ya que no es una entidad con un amplio desarrollo industrial, en el que la actividad agrícola ha ido en descenso y en el que gran parte de la población es asalariada, con sueldos que no se corresponden con la realidad del país.

Estimaciones informales apuntan que el 25% de la población del estado ha migrado por la precaria situación. Según las últimas proyecciones a enero de 2024 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la cantidad de habitantes de Yaracuy fue de 785 mil 125 habitantes, el 25% viene siendo alrededor de 197 mil personas, de las que gran parte envía dinero a sus familias.

Aumento de envíos en el país para final de año

El economista y asesor financiero Aldo Contreras estimó que las remesas que recibirá Venezuela a finales de 2024 alcanzarán unos 4.500 millones de dólares, lo que representaría un incremento significativo del 33 % respecto al monto recibido en 2023.

Este crecimiento está vinculado, según Contreras, al aumento de la emigración venezolana, que para abril de 2024 se calcula en al menos 7,7 millones de personas, según datos de la Organización Internacional para la Migración (OIM).

Leer también: La Consulta de la Semana | Comerciantes y población en general “no ven luz” con los constantes apagones

Sin embargo, aunque las remesas juegan un papel esencial para miles de familias venezolanas, su impacto en la economía sigue siendo limitado. El economista Manuel Sutherland, investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo) a pesar del notable aumento en las remesas, el crecimiento económico es muy «tímido».

Esto se debe en gran parte a las distorsiones cambiarias y a la falta de una política económica sólida que permita una recuperación estable.

Más información en nuestra edición impresa del #11nov

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR