spot_img
viernes, diciembre 6, 2024
InicioYaracuyCulturaEl teatro vive en el alma y corazón de los artistas, este...

El teatro vive en el alma y corazón de los artistas, este #13nov celebran el Día Nacional

- Publicidad -

El teatro va más allá de una actuación, quienes lo viven y sienten lo describen como una forma de vida que les permite llegar a lugares inimaginables; el teatro es considerado el arte más antiguo, el que en pleno siglo XXI sigue más vigente que nunca.

Desde hace algunos años el Estado venezolano decretó el #13nov como el Día Nacional del Teatro, una fecha destinada, entre tantas cosas, a celebrar a quienes hacen arte sobre las tablas.

Al hablar de teatro en Yaracuy también nos referimos a Gustavo Aguiar, el popular «Chavelo«, quien es el fundador del Grupo de Teatro Expresión Popular, la cual lleva más de 40 años entreteniendo a los ciudadanos con sus espectáculos.

Gustavo Aguiar describe que el teatro forma parte de su vida diaria, es algo que lo vive con pasión y amor, «vivo el teatro y el teatro vive para mí», dijo «Chavelo», quien aseguró que no en vano su agrupación se ha mantenido de pie de manera ininterrumpida por más de cuatro décadas, haciendo teatro de sala, de calle y desarrollando presentaciones que se han vuelto una tradición, como la Bajada de los Reyes Magos y el Viacrucis Viviente, esto por dar unos ejemplos.

Confiesa que hacer teatro no es fácil, requiere de mucha disciplina y entrega, por eso valora y respeta a quienes se suben a las tablas; considera que hay que seguir formando, es por ello que desde su agrupación imparten talleres, tienen semilleros y diversos eventos para promover este arte entre los niños, jóvenes y adultos.

Quienes forman parte de este arte aseguran estar enamorados del teatro
Quienes forman parte de este arte aseguran estar enamorados del teatro

Mayores satisfacciones

Otro de los ‘duros’ en el mundo del teatro yaracuyano es Wildemar Oropeza, quien asegura que este arte le ha dado las mayores satisfacciones de su vida.

«El teatro para mí es vida, ganas de hacer las cosas bien, es responsabilidad, entrega y mi razón de vida. El teatro es una herramienta cultural al servicio del hombre en función de un cambio social; el teatro puede cambiar el mundo si así nos proponemos», dijo Oropeza.

Considera que es necesario tomarse este arte más en serio para poder impulsarlo en todos los niveles.

Otras dimensiones

“El teatro nos transporta a otras dimensiones que jamás hemos llegado, es la manera más real de vivir otras vidas”, así lo describe el actor Efraín “Tatoo” Aponte, integrante de la reconocida Compañía de Teatro Rafael Zárraga de Cocorote.

En este día Aponte considera que se debe seguir trabajando para llevar el hermoso mundo del teatro a todos los rincones de Yaracuy, a través de la formación del talento que hay en las escuelas y comunidades.

«Desde la compañía de teatro estamos desde hace 22 años en la lucha de fomentar, difundir y formar en nuestro pueblo el teatro como herramienta fundamental para la creatividad y la vida», dijo Aponte, quien también formó parte de la agrupación Ollantay’s de Venezuela, originaria de Cocorote, y en la que tuvo papeles estelares en obras legendarias como la de Faustino Parra y La Fiesta de los Espíritus. 

Arte transformador

Lusvio Ramírez, fundador de la Agrupación Teatral Coordinación, lo define como un arte transformador, tanto para quien lo practica como para quien lo ve, «y eso me motiva e impulsa a seguir haciendo el camino teatral aún en la dificultad», dijo.

«El teatro para mi es mi vida, es lo que soy, lo he vivido y sentido desde mi infancia hasta hoy«, dijo el productor de diversas piezas teatrales.

A su juicio, hoy más que nunca se hace necesario el apoyo al teatro en todos los sentidos, «infraestructura, técnico, a las agrupaciones que por años mantienen una labor constante, a los emergentes, a la formación, promoción y difusión, un apoyo real, constante y contundente», afirmó Ramírez.

Un espacio que me hace feliz

Y este gremio tiene sus nuevas generaciones llenas de mucho talento, una de ellas es Verónica Osorio, quien comenzó en este arte desde los 15 años.

Osorio describe el teatro como el espacio que la hace feliz, «puedo jugar, aprender, replantearme la vida e interpretar cualquier personaje».

Dijo que le sigue apostando al teatro por el amor a las artes escénicas y la paz que le da, además por la formación de los niños y jóvenes.

La joven yaracuyana en el 2020 inició sus estudios en Teatro, mención actuación en la Uneartes, sin embargo, actualmente se encuentra formando a bailarinas de la Escuela Regional de Danza de la entidad en el área de teatro para acumular 14 años de trayectoria.

Más información en nuestra edición impresa del #13nov

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR