spot_img
jueves, noviembre 21, 2024
InicioOpiniónTravesías… “Fluido indecoroso”

Travesías… “Fluido indecoroso”

- Publicidad -

Según la Real Academia Española: chisme: proviene del latín Cimex, m. comentario verdadero o falso con que generalmente se pretende indisponer a una persona contra otra con manifestaciones lingüística de mal gusto.

El chisme, a través del tiempo, se ha venido fortaleciendo con una connotación destructiva; afortunadamente no siempre ha sido así.

En la antigüedad era la referencia propia de conversación y comentarios casuales de grupos sociales, en pueblos y etnias de esa época, incluso se identificaba a la cercanía entre primates a fin de fortalecer vínculos y crear grupos de interacción. Las iglesias en la época medieval lo consideraban como “moralmente neutral”; ni lo uno, ni lo otro.

En la actualidad, como he señalado, ha venido teniendo una connotación destructiva debido al señalamiento “sin límites” hacia personas y personajes famosos, con o sin fundamento, y con un poco de morbo, sí que entretiene, incluyendo detalles que de otra manera no se sucedería. Lo lamentable es que en su mayoría deja una matriz de opinión, incertidumbre y estela de duda hacia lo más trágico, según convenga; y por si fuera poco, aquello que consideramos amoral, con el consecuente sensacionalismo generando gran impacto en el entorno social.

Sin lugar a dudas, pienso que la envidia “adereza” y con “gusto” a la murmuración. Referido a la envidia, no es a lo que tú tienes y disfrutas, sino a tu esencia, a tu talento, a la manera en que con tus valores te conectas con la sociedad. El mejor “antídoto” contra motivaciones soterradas, esta tóxica actitud transmutada en hábito en algunas personas, es sencillamente pensar y preguntarse, ¿en qué me beneficio yo al escuchar esto?, ¿Es justo hacerse eco de críticas a una persona en ausencia?… Para reflexionar….

Al final de cuentas, no te quedes con lo que escuchas, aprovecha el momento para indagar las verdaderas motivaciones de quien habla y la razón del porqué lo hace. A esto se le llama sabiduría y discernimiento… Luego; “Si me preguntan, no me acuerdo”.

La prudencia y discreción en la interacción entre seres humanos juega un papel fundamental en la armonía y concordia en toda la sociedad. Ignora aquello y transparenta tus acciones, sin duda tendremos una mejor sociedad. ¡Calladitos nos vemos mejor! Hasta otra travesía…

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR