Cientos de personas han increpado a los reyes, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y al de la Generalitat valenciana Carlos Mazón durante la visita que han intentado realizar a la localidad de Paiporta. A su llegada, les han lanzado barro, les han insultado, sobre todo a Sánchez, y la visita ha tenido que ser suspendida, reseñó El País.
La Guardia Civil, junto con agentes de policía, han improvisado un cordón policial para contener a la multitud, que ha coreado varias veces “¡Asesinos, asesinos!”. Los Reyes se han quedado en la localidad durante más de una hora, intentando hablar con los vecinos y calmar los ánimos, soportando quejas, gritos y graves insultos de los afectados, que reprochaban a las autoridades la tardanza de la ayuda.
‼️ Lanzan objetos y fango al rey a su llegada a Paiporta: “¡Asesinos!”https://t.co/WdBMbvISwd pic.twitter.com/GAwqOnZuWz
— elDiario.es (@eldiarioes) November 3, 2024
Pese a los incidentes, los Reyes mantienen la visita a Chiva. Mazón ha afirmado que entiende la indignación popular y se queda “a recibirla”. El balance de fallecidos por la dana ha aumentado este domingo a 214 (211 en Valencia, tres en Castilla-La Mancha y una en Andalucía) tras el hallazgo este domingo del cadáver de una mujer desaparecida en Letur (Albacete).
En Valencia, la zona más afectada, siguen los trabajos de rescate y limpieza con avisos de la Agencia Estatal de Meteorología ante la amenaza de fuertes tormentas. Hay aviso naranja en el litoral norte de Valencia, la zona cero, y el litoral sur. Además, hay aviso rojo por lluvias de hasta 60 litros en una hora en Almería y a lo largo del día, hay avisos naranja por lluvias Murcia, en el litoral de Castellón y en el de Tarragona.
En esta situación, la Generalitat valenciana decidió restringir la circulación de personas no residentes en las zonas más afectadas por la inundación durante este domingo para garantizar la seguridad y los trabajos de emergencia (no se puede circular por Aldaia, Alacuás, Picaña, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Masanasa, Catarroja, Albal y Beniparrell), pero muchos voluntarios están desafiando la orden y se han dirigido a pie a algunos de esos puntos.