Las autoridades españolas informaron este miércoles 30 de octubre de la muerte de al menos 70 personas después de que unas inundaciones repentinas arrastraran coches por las calles de varios pueblos, cerraran carreteras e interrumpieran los servicios ferroviarios en algunas zonas del este y el sur de España.
Lee también: Graves y repentinas inundaciones causan muertes en Valencia y afectan varias regiones de España
Las lluvias torrenciales y las tormentas de granizo han provocado inundaciones en varias regiones en el peor desastre natural que ha afectado al país en las últimas décadas.
Los servicios de emergencia de la región oriental de Valencia confirmaron el número de muertos y continúan las labores de rescate.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que «es imposible» ofrecer una cifra exacta de muertos en este momento. En una rueda de prensa celebrada el miércoles por la mañana, ha indicado que algunas personas siguen atrapadas en lugares inaccesibles.
El gobierno central ha puesto en marcha un comité de crisis y más de 1.000 soldados de las unidades de respuesta a emergencias españolas se han desplegado en las zonas devastadas.
Los videos compartidos en las redes sociales y en los canales españoles muestran cómo el agua de la inundación sube hasta los niveles inferiores de las casas y arrastra los coches por las calles. La policía y los servicios de rescate han utilizado helicópteros para sacar a la gente de sus casas y coches.
Tren descarrilado
Un tren de alta velocidad con casi 300 personas a bordo descarriló el martes cerca de Málaga, aunque las autoridades ferroviarias dijeron que nadie resultó herido.
Las inundaciones han provocado varios cierres de carreteras, suspensión de servicios ferroviarios y desvíos de vuelos en ciudades como Valencia, Madrid y Barcelona.
El operador nacional de infraestructura ferroviaria, ADIF, dijo que los servicios de trenes de alta velocidad entre Valencia y Madrid han sido suspendidos, mientras que otras líneas de cercanías en las regiones afectadas también han sido detenidas.
La autoridad aeronáutica civil española, Enaire, ha informado de decenas de desvíos de vuelos en Valencia y Madrid. También se han producido interrupciones en los aeropuertos de Alicante y Málaga.
La agencia meteorológica estatal española, AEMET, dijo el martes que el martes fue el «día más adverso del episodio», pero advirtió que se pronostican más tormentas hasta el jueves.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escribió el día X que estaba siguiendo «con preocupación» las noticias sobre personas desaparecidas y daños causados.
«Tengan mucho cuidado y eviten viajes innecesarios», dijo e instó a la población a atender los consejos de las autoridades.
España se ha enfrentado a tormentas otoñales similares en los últimos años, y los científicos dicen que el empeoramiento de los fenómenos meteorológicos extremos probablemente sea causado por el cambio climático.
AEMET dijo que las inundaciones repentinas son resultado de una gota fría , que se produce cuando el aire polar frío se mueve sobre las aguas cálidas del mar Mediterráneo.
En una publicación en X, la agencia dijo que esta última gota fría fue la peor del siglo XXI en la región de Valencia.
El rey Felipe VI se declaró el miércoles «devastado» por las inundaciones y envió sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos. En un artículo publicado en X, también elogió a todos los involucrados en las tareas de rescate por su «trabajo titánico».