El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) inició recientemente la entrega de insumos en diferentes centros médicos del estado Yaracuy para la toma de muestras de biología molecular que permitan la detección temprana del Virus de Papiloma Humano (VPH).
En una nota de prensa publicada por el Mincyt señalan que primera entrega de insumos, que incluyen kits de extracción de ADN, kits de tipificación de VPH de alto riesgo, placas para termociclador en tiempo real, guantes, entre otros, la realizaron en el Laboratorio Regional de Salud Pública «Dr. Félix Pifano», ubicado en el municipio Independencia.
La segunda entrega la hicieron en el Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe, donde recibieron insumos para la detección de VPH y realización de citología.
«Con esto, se podrá detectar el tipo de VPH que el paciente puede padecer. En la jornada, además, se le realizó capacitación al personal sobre la carga de datos al Sistema Nacional de Vigilancia VPH«, explicaron en el portal web.
Leer también: En Yaracuy insisten en la vacunación para asegurar la protección contra la poliomielitis
Todo esto forma parte del proyecto «Consolidación de la Red de Estudios sobre VPH y su relación con procesos neoplásicos en población femenina en Venezuela«, el cual ejecuta la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández –Morán» en alianza con el Gobierno regional.
Esto se trata de una iniciativa pionera en Yaracuy que busca investigar y atender el VPH y el cáncer de cuello uterino, unas patologías que han venido creciendo con fuerza en el país.
Hace algunas semanas Freddy Leal, integrante del equipo regional de salud, explicó que contaban con la comisión regional que articulará con los entes nacionales para emprender el proyecto.
«Este programa regional busca la detección y tipificación de VPH de alto riesgo, como una red de vigilancia epidemiológica; establecer un programa de prevención de la infección; la pesquisa y tipificación temprana de la infección por VPH de alto grado, que contribuirá a disminuir la mortalidad femenina por cáncer de cuello uterino», señaló en nota de prensa de la Gobernación.
Más información en nuestra edición impresa del #28oct.