Israel dijo este sábado 26 de octubre que había atacado objetivos militares dentro de Irán en respuesta a ataques iraníes anteriores, lo que nuevamente aumenta los temores de que la confrontación de larga data entre los dos poderosos ejércitos pueda escalar a una guerra regional total que involucre a Estados Unidos, reseñó CNN en Español.
El ejército israelí dijo que había atacado sitios de fabricación de misiles iraníes y sistemas de defensa aérea en lo que parecía ser una respuesta altamente calculada que evitó la infraestructura energética crítica, como los campos petroleros y las instalaciones nucleares.
Lee también: Netanyahu afirma que Israel se enfrenta a una guerra en siete frentes
Llamando a los ataques una «clara violación» del derecho internacional, el ministerio de relaciones exteriores de Irán dijo en un comunicado que «se considera con derecho y obligado a defenderse«.
Pero Irán también pareció minimizar el impacto, afirmando que sus defensas aéreas habían contrarrestado con éxito los ataques en tres provincias: Teherán, Ilam y Juzestán, y que el daño fue «limitado».
El ejército iraní dijo en la mañana de este sábado que dos soldados murieron en los ataques, sin aclarar dónde ocurrieron las muertes. Los soldados iraníes murieron «enfrentando los proyectiles de la entidad sionista criminal«, una referencia a Israel, dijo el ejército en un comunicado, que fue publicado en los medios estatales.
Mientras tanto, Estados Unidos describió el ataque como «un ejercicio de autodefensa» que «evitó específicamente áreas pobladas y se centró únicamente en objetivos militares».
Israel había prometido que Irán pagaría por su ataque con misiles a gran escala el 1 de octubre, en el que alrededor de 200 misiles fueron disparados contra Israel, obligando a personas en todo el país a refugiarse en refugios antiaéreos. Durante semanas, los líderes israelíes han estado deliberando sobre la naturaleza y el alcance de su respuesta.
Lee más en CNN en Español.