El gobernador Julio León y la primera dama Jéssica Serrano, acompañados de los alcaldes, dieron inicio a la Navidad en el estado bajo el concepto Yaracuy Cultural, con el cual se busca afianzar las manifestaciones culturales, tradiciones y el patrimonio de la región como todos los años, para celebrar la festividad con identidad y en unión familiar. Al evento, realizado en la Plaza Bolívar de San Felipe, asistió un nutrido público. La información se conoció a través de un boletín de Prensa Despacho del Gobernador.
Lea también: Se requiere al menos $ 50 para preparar 50 hallacas en esta Navidad
Con una puesta en escena, que agrupó a más de 80 bailarines y artistas, exaltaron elementos como la Cruz de Mayo, el Baile del Papelón, Los Diablos Danzantes de Sabaneta, el movimiento de burriquitas, los tambores de Taría con el baile de San Juan y los Muñecos de Uranga, así como obras de los autores íconos del estado José Parra y Otilio Galíndez.
El mandatario regional dijo que se logrado durante tres años darle identidad a la Navidad, «y este año fomentamos nuestras tradiciones y manifestaciones culturales, elementos propios que afiancen nuestra raíces, que eleven el sentido de la yaracuyanidad y la venezolanidad». Señaló que estos aspectos cumplen con el proceso de descolonización «para rescatar nuestro origen, de dónde venimos, y proyectar el futuro».
Resaltó el trabajo artístico desarrollado en la Plaza Bolívar de San Felipe, por parte del equipo Creativos Yaracuy, en el cual participaron más de 40 personas para darle vida a un diseño propio para el disfrute de las familias en esta Navidad.
León estuvo acompañado además del diputado de la Asamblea Nacional Ricardo González y el representante de la dirección Nacional del PSUV Mervin Maldonado.
De forma simultánea, el alcalde Rogger Daza encendió las tradicionales luces de Navidad en las inmediaciones de la Alcaldía capital, un trabajo articulado para brindar espacios para el esparcimiento de las familias y el disfrute de los niños. «A pesar de las dificultades nos sumamos a la felicidad del pueblo en este comienzo de la Navidad en sana paz desde octubre, para devolverle su identidad y propiciar el reencuentro de los sanfelipeños».