La decisión del secretario general portugués de la ONU António Guterres de asistir a una cumbre organizada por Vladimir Putin ha sido criticada por Ucrania y sus aliados
El secretario general de la ONU António Guterres llegó a Kazán, Rusia, para asistir a la cumbre BRICS en la que están presentes China e Irán, reseñó Euronews.
Su decisión de asistir a la reunión organizada por el presidente ruso Vladimir Putin ha sido criticada por Ucrania y sus aliados, dada la guerra en curso tras la invasión a gran escala de 2022.
Lea también: Maduro arribó a Rusia este martes #22oct para participar en la Cumbre de los BRICS
“Es una decisión equivocada que no contribuye a la paz y que solo daña la reputación de la ONU”, publicó el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev en el sitio X, basándose en los informes sobre su asistencia, y señaló que había declinado asistir a una cumbre de paz en Suiza a la que Ucrania lo invitó a principios de este año.
El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania también calificó de “inaceptable” la implicación de Guterres.
La Cumbre BRICS –llamada así en honor a sus miembros originales Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– se ha ampliado este año para incluir a Irán, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y se reunirá en Kazán, Rusia, durante varios días esta semana.
Según Stewart Patrick, miembro senior del Carnegie Endowment for International Peace, Guterres podría estar intentando forjar un acuerdo de paz y comparte algunas de las preocupaciones de los BRICS sobre la representatividad de las instituciones internacionales.
Lea también: Venezuela y Rusia fortalecen lazos educativos con intercambio de estudiantes
Pero “probablemente no sería bien recibido en las capitales occidentales, porque podría ser visto como una legitimación de las políticas de Vladimir Putin”, dijo Patrick a Euronews en una entrevista el martes.
Los portavoces de Guterres no respondieron a una solicitud de comentarios.